La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León lleva a cabo la recolección de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos para cotejar muestras y trabajar en identificación.

 

El titular de la PGJE, Bernardo González Garza, destacó que a partir de esta semana los familiares de personas desaparecidas pueden acudir a que les sea tomada una muestra de su perfil genético para incluirla en un banco del que se toma información para cotejarla durante las labores de identificación.

 

“No muchos estados han reparado en este tema y nosotros quisimos abrirlo al público, a recibir perfiles para hacer comparaciones y que esta gente (familiares) pronto pueda saber lo que sucedió con su familiar desaparecido”, dijo el funcionario estatal.

 

Señaló que este proceso “nunca se había hecho aquí en Nuevo León, entonces a veces la gente no quiere asistir a la toma de muestra y es importante que la gente diga: bueno, déjame ir a tomarme la muestra, a lo mejor mi familiar ya apareció”.

 

González Garza indicó que la toma de muestras de ADN durará una semana y se realizará en hospitales, Unidades Médicas y Centro de Salud de ocho municipios de la entidad, con la finalidad de abarcar todo el estado.

 

“Se trató de hacerlo regional; hacer que una persona viniera del norte era complicado, estamos tratando de acercarlo a la gente para ponernos a trabajar”, destacó.

 

El funcionario estatal indicó que para esta muestra no se requiere denuncia de por medio de que el familiar está desaparecido, solamente que acudan a los lugares indicados para realizársela.

 

La muestra se realizarán en Monterrey, en el Hospital Universitario; en Escobedo en la Unidad Médica Municipal; en el municipio de Cadereyta Jiménez en el Hospital General Cadereyta “Petroleros Mexicanos” y en Cerralvo en el Hospital General.

 

En municipio de China se realizarán en el Centro de Salud Rural; Galeana en el Hospital General; Montemorelos en el Hospital Central y en Sabinas Hidalgo en el Hospital General Virginia Ayala de la Garza.
JMSJ