GUADALAJARA. A pesar del difícil arranque de la economía mexicana este año, Grupo Alsea mantiene su plan de expansión para sus 12 marcas en el país.

 

Entrevistado por 24 HORAS luego de la inauguración en la Plaza Galerías de Guadalajara del primer restaurante The Cheesecake Factory en México, Fabián Gosselin, director general de Alsea afirmó que el plan de inversión sin adquisiciones continúa siendo el mismo, es decir, de 150 millones de dólares al año en toda América Latina.

 

“El plan era abrir entre 120 y 130 tiendas con una inversión de 140 millones a 160 millones de dólares para todas las marcas en todos los países. Ese plan trae todos los rangos, es decir, 20 a 25 tiendas de las marcas de comida casual, 20 a 25 Domino’s, 60 a 80 Starbucks”, explicó.

 

El grupo mantiene también el plan de expansión de 50 tiendas Starbucks al año en el país. Dicho plan inició en 2012 y durará tres años más.

 

Si bien se mantiene las aperturas de todas sus marcas en México, Alsea ya inició el proceso de expansión de sus restaurantes y cafeterías en América Latina, pues en los próximos días se prevé la apertura de tiendas de Starbucks en Colombia y de restaurantes PF Chang’s en Brasil

 

Además, se está concretando el lanzamiento de la marca The Cheesecake Factory en México, con la apertura del primer restaurante en Guadalajara y Alsea ya está negociando con tres centros comerciales, entre ellos el de Santa Fe y la Plaza Satélite, para abrir su segundo establecimiento que estará ubicado en el Distrito Federal.

 

 

Restaurante en el DF

 

Prevé que el primer restaurante en el Distrito Federal abrirá durante el primer trimestre del 2015.

 

Asimismo, el director general de la marca en México, Óscar Preciado, señaló que se prevé abrir 10 restaurantes The Cheesecake Factory en el país de aquí a 2020, de ellos seis estarán en la Ciudad de México, por lo que se necesitará una inversión total de alrededor de mil millones de pesos.

 

La apertura de este restaurante es el resultado de un acuerdo alcanzado en 2013 entre Alsea y The Cheesecake Factory, en el que la empresa mexicana obtuvo los derechos para desarrollar y operar la marca estadunidense en México y Chile y con la opción de incorporar los mercados de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

 

Fabián Gosellin, director general de la empresa, estimó que en toda América Latina hay espacio para unos 40 restaurantes de esta marca.

 

Explicó también que la decisión de abrir el primer restaurante en Guadalajara porque es una de las ciudades más importantes del país y existían mejores condiciones para desarrollar el concepto que necesita unos mil metros cuadrados.

 

Detalló que la marca The Cheesecake Factory se concentrará en un principio en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, pero los directivos ya están evaluando la posibilidad de lanzar eventualmente la marca en algún destino de playa.

 

La integración de Vips

 

Fabián Gosselin comentó que Alsea está trabajando actualmente en la integración de la marca Vips, cuyo proceso de compra terminó en mayo pasado, con un costo de ocho mil 200 millones de pesos.

 

“Vamos a ser muy cuidadosos en modificar el concepto. Vamos a enfocarnos en los primeros seis a 12 meses en integrar la marca en Alsea, en capacitar a la gente, en darle mayor consistencia a la operación y al servicio y no cambiar nada”, expuso.

 

En ese mismo periodo, el grupo también empezará a entender mejor al consumidor de esa marca que tiene una base de 80 millones de clientes leales al año, por lo que el reto es atraer nuevos consumidores sin perder a los que tiene actualmente.

 

“Eso implica gradualidad en los cambios”, señaló.

 

“En un periodo de 24 a 48 meses, empezaremos a pensar en crecer. Hay mucha oportunidad de acercar la marca a los consumidores, pero primero hay que pensar bien en qué queremos hacer”, agregó.

 

Por otra parte, Gosselin informó que las ventas en el primer semestre del presente año han sido por debajo de lo previsto, debido a la situación económica del país y especialmente por la reforma fiscal que afectó tanto a la industria como a los consumidores.

 

“La información es pública y la vamos a reportar la próxima semana a la Bolsa. Si hemos estado un poco debajo de nuestras expectativas. Sigo siendo optimista y creo que la segunda mitad del año se va a poner mejor que la primera”, precisó.

 

Inicia la internacionalización

 

GUADALAJARA. El presidente y fundador de The Cheesecake Factory, David Overton, afirmó que la internalización de la marca que creó en 1978 ya inició con la apertura del primer restaurante en México en la capital del estado de Jalisco.

 

Y la marca busca también posicionarse en Asia y Medio Oriente, donde la compañía ya firmó un acuerdo con un empresario que llevará la marca en Dubai y Kuwait, mientras que un socio de Hong Kong abrirá restaurantes en China y Taiwán.

 

Además, el acuerdo alcanzado en 2013 entre Alsea y The Cheesecake Factory, en el que la empresa mexicana obtuvo los derechos para desarrollar y operar la marca estadunidense en México y Chile y con la opción de incorporar los mercados de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, permitirá alcanzar el mercado latinoamericano.

 

“Estamos en un periodo de crecimiento internacional con operadores excelentes”, dijo a 24 HORAS David Overton luego de la inauguración en Plaza Galerías de Guadalajara del primer restaurante en el territorio mexicano.

 

A su vez, Matthew Clark, vicepresidente senior de Finanzas y Estrategia de la compañía estadunidense, explicó que la estrategia de expansión a nivel internacional se realizó con una alianza con algunos operadores bien instalados en sus mercados respectivos para que puedan llevar la marca en sus países.

 

“Nuestra estrategia es construir la relación porque es complicado y decidimos crecer mediante acuerdos con algunos operadores”, indicó.

 

David Overton comentó que el mercado mexicano y latinoamericano es atractivo para el crecimiento de la marca a nivel internacional, ya que cuenta con una población grande, por lo que existe una gran expectativa ante los productos desarrollados por The Cheesecake Factory.