La crisis económica que vive Venezuela ha impactado el desarrollo de empresas mexicanas con presencia en ese país sudamericano, debido a que sus ganancias  se han visto afectadas por la devaluación del bolívar frente al dólar, por lo que salir del país sudamericano sería una opción cara.

 

Ahora que el gobierno venezolano decretó un margen de ganancia para los negocios de 30%, que la inflación es la más alta de América Latina y que las empresas no pueden sacar sus divisas del país, Venezuela se ha vuelto el lugar menos atractivo del mundo para tener un negocio.

 

En el informe Doing Business del Banco Mundial del 2017, que clasifica a las economías según las facilidades para hacer negocios, el país sudamericano está en el puesto 187 de los 190 incluidos en el estudio. De acuerdo al reporte, en ese país son insuficientes las garantías para proteger a los inversionistas, manejar los impuestos que éstos pagan y permitir el comercio a través de las fronteras, entre otras.

 

Empresas mexicanas como Bimbo, tuvieron una relación de altibajos con el país sudamericano durante el gobierno de Hugo Chávez. En los últimos 10 años salieron de ese país firmas como Proeza (holding de Metalsa), Gruma y Cemex, (quien figuraba como líder), ya sea porque vendieron sus operaciones a empresas locales o enfrentaron la expropiación del gobierno.

 

Según cifras del Banco de México (Banxico), el valor de las exportaciones de México a Venezuela cayeron 44% en el primer trimestre de 2016, siendo ésta la mayor baja en la historia de la relación comercial bilateral.

 

Luego de mantener cinco años de operación, Aeromexico dio a conocer en junio del año pasado que suspendería sus vuelos hacia y desde Venezuela debido al complejo entorno económico que dificultaba a la empresa mexicana recuperar utilidades e ingresos que le permitieran pagar la operación en ese país.

 

Así mismo, la compañía Coca-Cola FEMSA que operaba cuatro plantas embotelladoras y empleaba a unos siete mil 300 trabajadores en Venezuela, detuvo en mayo del año pasado la producción de bebidas azucaradas ante la falta de materias primas en dicho país para la elaboración de su producto.

 

aarl