Pasaron casi ocho meses de protestas y bloqueos carreteros, que dejaron pérdidas económicas en comercios y empresas, para que el gobierno federal firmara un acuerdo para frenar la guerra del agua desatada por la construcción y puesta en marcha del Acueducto Independencia , que afecta el abasto del agua de la tribu yaqui en Sonora.

 

Desde noviembre de 2102, cuando se echó a andar la obra Acueducto Independencia que llevaría agua desde la Presa El Novillo, ubicada en el municipio San Pedro de la Cueva, hasta Hermosillo, la capital de Sonora, se desencadenaron los reclamos de la tribu yaqui debido a que, por esta construcción, comenzó a hacerles falta agua a los más de 40 mil habitantes de esta etnia, asentadas en las comunidades de Cajeme, Guaymas y San Carlos.

 

Las protestas se agudizaron el 28 de mayo de 2013, cuando los yaquis comenzaron a bloquear carreteras y afectar a comercios, productores y empresas que tenían como paso la carretera federal Ciudad Obregón-Guaymas, en las inmediaciones del poblado Vicam.

 

Ayer, con la firma de un convenio, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Sonora (a cargo del mandatario Guillermo Padrés Elias) y la Secretaría de Medio Ambiente, se comprometieron con la tribu yaqui a garantizar agua de consumo humano a esta etnia y, a su vez, también a Hermosillo.

 

El texto, signado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, refiere que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), controlará y administrará la toma de agua del Acueducto Independencia para el trasvase de agua para consumo humano de la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, a la capital sonorense, las 24 horas del día.

 

En tanto, los integrantes de la etnia yaqui se comprometieron a que este miércoles, una vez cumplidos los términos del convenio, levantarán el bloqueo carretero que mantienen en la comunidad de Vicam, al sur del estado de Sonora.

 

“Es un convenio que se ha venido trabajando en apoyo al gobierno del estado, es un asunto local, que como siempre lo hemos referido nosotros, lo local es nacional y lo vemos así y tratamos siempre de respaldar los esfuerzos que se hacen para lograr acuerdos que permitan resolver conflictos como el que por muchos meses se tuvo en el estado de Sonora”, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Tras la salida del encuentro, el encargado de la política interna de México, detalló que con convenio firmado garantizará el suministro para el abastecimiento del agua a Hermosillo y a todos los pueblos de la comunidad Yaqui y esto “permitiría darle certidumbre a unos y a otros, primero”.

 

Sigue curso legal

 

A pesar de firmar el documento para garantizar el abasto del agua, la comunidad yaqui continuará con el curso legal para frenar la operación del Acueducto Independencia en Sonora, ya que desde sus inicios, la etnia no fue tomada en cuenta.

 

El 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en favor de los yaquis que dejaba sin efecto el manifiesto de impacto ambiental del acueducto Independencia, debido a que el gobierno de Sonora y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omitieron la garantía de audiencia a la tribu yanqui.

 

Al respecto, Tomas Rojo Valencia, vocero de la tribu sonorense, declaró que está en proceso una consulta a los más de 40 mil yaquis para conocer su opinión acerca de la construcción del Acueducto.

 

“La consulta tiene que cumplir con todas las premisas que tiene el ordenamiento legal. Los resultados que se tengan con el pueblo yaqui deben incidir con toda claridad. La consulta, se hará con la finalidad que de una vez por todas se pare la obra”, declaró en entrevista a medios.

 

A partir de este día, se realizarán distintas mesas de trabajo con autoridades, gobiernos y tribu yaqui para, por otro lado, abatir el rezago histórico que han tenido estos habitantes en materia de infraestructura, servicios y bienestar social, así como detonar las actividades productivas en su pueblo.

 

El origen

 

31 de agosto de 2010, el juzgado local admitió una demanda de amparo en la que se pedía la suspensión de la licitación para la construcción del Acueducto Independencia.

13 de octubre de 2011, la juez de distrito concedió la suspensión definitiva para que no se dictara el fallo y, en consecuencia, el Acueducto Independencia no fuera adjudicado, sin embargo, los trabajos nunca fueron interrumpidos.

l4 de mayo 2012, un juzgado local concedió la protección de la justicia federal a las comunidades yaquis respecto a la autorización de impacto ambiental para la construcción del acueducto.

8 de mayo de 2013, la Corte resolvió el amparo en favor de la tribu yaqui que dejaba sin efecto el manifiesto de impacto ambiental del Acueducto Independencia, debido a que el gobierno de Sonora y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omitieron la garantía de audiencia a la tribu yanqui.

——

Acueducto Independencia:

Costo de la obra: 3 mil 860 millones de pesos

Duración de los trabajos: 534 días

Conclusión de la obra: verano de 2012

Distancia: Se introducirá tubería en un tramo de 172 kilómetros