TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas firmaron un convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados, para que ambas instituciones se comprometan a otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadunidenses.

 

Al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano, el mandatario estatal precisó que con la firma de este convenio también se brindará ayuda a aquellos paisanos que queden varados en puntos fronterizos en el norte del país para que sean trasladados vía terrestres a sus lugares de origen en el Estado de México.

 

Como parte de la firma de colaboración, Eruviel Ávila destacó la instalación de dos Casas Estado de México, una en Chicago, Illinois, y la segunda en Houston, Texas, y anunció que en los próximos meses se abrirá otra en los Ángeles, California.

 

Enfatizó que recientemente se reformó el Código Civil de la entidad, para reconocer la matrícula consular como documento oficial, a petición de los paisanos en los encuentros que ha sostenido con ellos, y puso a disposición del Instituto Nacional de Migración esta iniciativa para que pueda homologarse a nivel nacional.

 

Ávila Villegas aplaudió el trabajo realizado por el gobierno de California por poner el ejemplo sobre el trato que se debe dar a los migrantes y reveló que se reunió con el gobernador de aquella entidad, Jerry Brown para agradecerle por estas acciones.

 

Confió que estas acciones se extenderán en todo el territorio de Estados Unidos, para que se reconozca la contribución de los paisanos al desarrollo de este país.

 

El gobernador del Estado de México respaldó la postura que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mostró durante su gira de trabajo por el estado de California, Estados Unidos, en donde elevó la voz de México para ser un factor de cohesión y no de división sobre los fenómenos migratorios.

 

MG