La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) advirtió que invitaciones en redes sociales para realizar actos como los denominados “Fire Challenge”, conocido como Desafío del Fuego, o “Self Injury”, van en aumento principalmente entre la población adolescente.

 

En una Alerta de Ciberdelincuencia, la Policía Cibernética resaltó que gracias al trabajo de  monitorización se detectó el peligro que encierra esta práctica y destacó que este tipo de “actos temerarios” se hacen en redes como Facebook y Twitter para que los cibernautas realicen estos desafíos.

 

Explicó que el “Fire Challenge” consiste en que las personas interesadas deben rociar su cuerpo con líquidos inflamables y posteriormente se prenden fuego en presencia de algún amigos o amigos, quienes tendrán que grabarlos y después apagar las flamas.

 

Lo anterior para que el evento sea publicado en redes sociales y canales de video en internet. Por ello, la dependencia local pidió a los ciudadanos que en caso de encontrar algún sitio o perfil en donde incite a participar a este tipo de actividades, contacten a la Policía de Ciberdelincuencia.

 

Indicó que para evitar este tipo de conductas, expertos participan activamente en los centros escolares en donde imparten pláticas de prevención del delito en Internet.

 

El organismo dependiente de la SSPDF subrayó que según resultados de la Encuesta Nacional Epidemiológica Psiquiátrica, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la conducta auto lesiva no es exclusiva de pacientes psiquiátricos.

 

Recomendó a los padres de familia medidas de prevención contra estos actos de auto inmolación y sugirió a los padres de familia platicar con sus hijos sobre la peligrosidad de estos actos y hacerles notar que estas acciones pueden resultar mortales.

 

También pidió inculcar a los hijos a practicar algunas actividades que les sirvan para distraerse y olvidarse de hacerse daño, ya que los psicólogos aseguran que con terapia y mucho apoyo familiar se puede salir adelante aunque el daño físico puede ser irreversible.

 

La Policía Cibernética señaló  que existen actividades efectivas para las personas que sufren el trastorno de auto dañarse, como golpear una bolsa de boxeo para liberar el coraje o la frustración; hacer ejercicio físico; practicar algún instrumento musical; escribir sus sentimientos negativos en un papel y después hacerlo pedazos; crear un collage o algún trabajo artístico, entre otras.  DM

 

MG