A través del aprovechamiento de la concha de desecho de moluscos bivalvos se pretenden crear arrecifes para la conservación de especies marinas

Tanto los mercados financieros como una parte de la sociedad siguen dando un voto de confianza a la política económica que tratará de llevar Donald Trump para la economía norteamericana en los próximos cuatro años, al menos.

 
El miércoles por la noche, Donald Trump habló ante congresistas republicanos y demócratas. Se mostró con un poco más de reserva, pero al final tocó prácticamente todos los puntos con los que seguirá con sus propuestas de campaña. Temas como la construcción del muro; que pronto se iniciará la construcción; de inmigrantes creando inclusive una secretaría, la ley de salud en la que derogará el Obamacare, pero aún está en proceso de buscar reducir los costos y aumentar la competencia para sustituir este programa.

 
Quizá el asunto más relevante para los mercados es la próxima reforma fiscal, en la que bajará impuestos a los corporativos y a las personas físicas para aumentar el consumo y la competitividad.

 
En el tema de infraestructura estará proponiendo una ley para producir un trillón de dólares a través del gasto público y privado, al reducir apoyos al exterior de los diferentes programas. Solicitará un aumento histórico de 9.0% en el gasto en defensa que alcanzan los 54 mil millones de dólares.

 
En cuanto a la desregulación, algunos sectores como el ambiental y el bancario podrían sufrir ajustes, lo que reduciría los altos costos regulatorios y finalmente respecto a China sólo comentó que el déficit comercial se aceleró a raíz de la entrada de esta nación a la OMC a finales de 2001.

 
De esta forma, las bolsas registraron alzas entre 1.3 y 1.5% en una sola sesión y en el año acumulan plusvalías de 6.3% en el Dow Jones, 6.4% en el S&P y 8.9% en el Nasdaq, mientras que las probabilidades de alza en las tasas de interés por parte de la Fed en el mercado para la reunión de marzo ascendió a 82%.

 
¿Hasta cuándo llegará ese enamoramiento de Trump y los mercados?

 
Seguramente una vez que llegue la propuesta al Congreso se podrá tener más en forma las valuaciones del mercado, y con ello revisar si están por debajo del promedio o empiezan a encarecerse.

 
El Banxico redujo su previsión de crecimiento

 
Lo que nos faltaba. Se acerca una reforma fiscal que puede incentivar a la economía de los EUA, mientras que para la mexicana se le complica la falta de confianza y la incertidumbre, la ausencia de capacidad de maniobra y de recursos para incentivar a las empresas que podrían tomar sus cosas e irse de México ante beneficios fiscales que el gobierno de Trump estará proponiendo y que puede incluir un poco el tema de proteccionismo comercial.

 
Además, el Banxico redujo el estimado del PIB para este 2017, de 1.3-2.3% respecto de 1.5-2.5% previo.

 
Según Moody’s, la economía de México podría verse impactada por nuevas políticas de Estados Unidos que restringirían su actividad comercial, lo que derivó en la revisión a la baja del crecimiento esperado para la economía mexicana a 1.4% en este año.

 
Existe el riesgo de una baja en la calificación crediticia y el riesgo de que la inflación en México se ubique más en el orden de 5 a 6% por arriba de los objetivos del banco central.

 
Pensar que hace unos años, la noticia fiscal de la economía de EUA podría impactar en un aceleramiento en nuestra economía; nos estamos preocupando en cómo pagar el alto costo de endeudamiento, reducir la deuda pública, mantener las mejores condiciones posibles del Tratado de Libre Comercio de América Latina y ayudar a nuestros connacionales.