A las 12:00 del día estará tomando posesión el magnate Donald Trump como Presidente de Estados Unidos para el período 2017-2020, evento que se llevará a cabo en las escaleras que están enfrente del Capitolio. Por cierto, el aún Presidente saliente, Barack Obama, asistirá a la ceremonia de juramento.

 

Así que tomando posesión, los mexicanos estaremos dejando a un lado la incertidumbre con una pequeña esperanza de cambio. Veremos si todo lo que busca hacer, relativo al proteccionismo comercial, a las deportaciones, a la construcción del muro, entre otras cosas, podrá llevarlo a cabo en la forma y con los resultados que ha dicho.

 

Serán 100 días intensos, de eso no hay duda, de comentarios y con objetivos muy claros en nuestro caso como una renegociación ventajosa para ellos del Tratado de Libre Comercio, la construcción del muro y el tema de los connacionales, el riesgo de una deportación “masiva”, saber el alcance y los requerimientos mínimos para aceptar a personas no nacidas en Estados Unidos.

 

El peso mexicano ha sufrido y lo seguirá haciendo por momentos como primera válvula de escape. Niveles de 22.20 en el interbancario serán interesantes como referencia. Técnicamente si supera 22.30, existe el riesgo de un alza adicional dejando como objetivos niveles de 22.80, 23.50 o hasta 24.00. Sin embargo, consideramos que habrá momentos y eventos que ayuden a que la divisa nacional logre recuperar terreno de manera atractiva.

 

Varias empresas, en semanas anteriores, se comprometieron con Donald Trump a invertir más de 80 mil millones de dólares y generar más de 175 mil plazas en los siguientes años. Algunas compañías están dejando su rentabilidad por su subsistencia en el mediano plazo.

 

Por otro lado, imagínese al Presidente de China defendiendo el libre mercado y la competencia en Davos, Suiza, cuando en realidad ha sido Estados Unidos el más interesado en hacerlo y mantenerlo a lo largo del tiempo. Eso sí, creemos que uno de los eventos más importantes en este 2017 a nivel global lo llevará la relación comercial y política entre China y Estados Unidos.

 

El otro tema, propio de la economía americana, es ese crecimiento apalancado, bajar los impuestos e impulsar el gasto en infraestructura que podría acelerar la inflación en ese país. Hace unos días conocimos que en diciembre la inflación se ubicó en 2.1%, su mayor nivel de 2013 a la fecha.
Janet Yellen considera que la política monetaria debe seguir siendo de ajuste gradual en el movimiento de alza en las tasas de interés, aunque eso no quita que en algún momento de mayor presión sobre la economía puedan subir de manera más acelerada.

 

Ahí vienen ya los candidatos para el Estado de México

 

A partir de hoy y durante este fin de semana se podrá tener algo más claro sobre las candidaturas individuales o en alianza de los diferentes partidos políticos. Imagínese, el crecimiento económico del estado durante el primer semestre de 2016 ascendió a una tasa de 3.6% anual y que aportó por su tamaño 0.3% de contribución al crecimiento económico del país, sólo por detrás de la Ciudad de México. Actividades secundarias y terciarias son las que mayor crecimiento representan y, además, este estado es el que mayor población tiene a nivel nacional. En la siguiente columna daremos más detalles.