Inició el segundo trimestre del año, en donde veremos eventos importantes tanto a nivel internacional como en México, que al final podrán incidir en el desempeño de los mercados. Por lo general, es importante destacar que este trimestre se caracteriza por ser más cauteloso en el movimiento de tendencia de los mercados, especialmente cuando se tuvo tres primeros meses con rendimientos significativos.

 
Por ejemplo: en nuestra nación, el mercado accionario registró una plusvalía de 6.35% nominal, y medido en términos de dólares alcanzó 17.9%, siendo uno de los más relevantes a nivel mundial. La divisa nacional, que inició con fuerte presión alcista hasta alcanzar niveles de 22.05 pesos por dólar en el mercado interbancario, terminó en 18.70 y significó una apreciación de 9.8% mientras, con relación a las tasas de interés, se tuvieron dos caras; la curva de corto plazo está más referenciada a la decisión del Banxico, mantuvo una presión de alza de 75 puntos base, que llevaron el fondeo a niveles de 6.5%. Sin embargo, la curva media-larga está más sesgada por el movimiento internacional de tasas de interés, especialmente siguiendo el spread con los bonos del tesoro americanos, registraron una baja del orden de casi 40 puntos base en el caso del Bono M24, el cual representa un instrumento de alta liquidez en el mercado de dinero.

 
En la parte internacional, las bolsas americanas presentaron rendimientos que oscilaron entre 4.5% y 9.8%, con un dólar que a pesar de todo terminó perdiendo -1.79% frente a la canasta de divisas.

 

 
Ahora vienen como eventos inmediatos de mercados los reportes al primer trimestre del año, en el que en Estados Unidos se tiene una expectativa de utilidades del orden de 9.0% aproximadamente, en el que el sector energético cobrará impulso después de la caída en los precios del petróleo. De confirmarse este dato, marcaría el mejor trimestre desde el cuarto trimestre de 2011. Sin considerar al sector de energía, el crecimiento en utilidades sería del orden de 5.6%.

 
El sector financiero americano podría ser uno de los más beneficiados con un estimado en las utilidades de 14.5%, el de tecnología de 15.4% y el de materiales de 19%, teniendo en el consumo discrecional, servicios de telecomunicaciones y el industrial, los crecimientos en utilidades más modestos.

 
Respecto a México, es importante comentar que el movimiento cambiario jugará un papel relevante en las utilidades de las empresas. Al concluir el primer trimestre del año, el cierre en 18.70 del peso mexicano frente al billete verde en la parte interbancaria reflejó una plusvalía de 9.8% vs. el cierre trimestral anterior (cierre de año) y en su variación respecto al cierre de hace 12 meses fue de 8.3%, el menor ritmo de crecimiento de 2015 a la fecha. En términos de promedio trimestral, la depreciación fue de 4.3% y de 12.6% vs. la variación promedio de hace 12 meses. Esto reflejará en un buen número de empresas el retorno a las utilidades positivas.

 
Eventos relevantes del segundo trimestre de 2017

 
Iniciamos este jueves y viernes con la reunión entre los Presidentes de Estados Unidos y China, en la que el tema de intercambio comercial y el geopolítico tomará relevancia, especialmente por la posición que defina China respecto a Corea del Norte.

 
La siguiente semana, el 13 de abril se conocerá justamente el PIB de China al primer trimestre de 2017, en el que se estima crecimientos entre 6.60 y 6.80%, aunque un dato en el rango bajo podría ser más negativo para los mercados.
Tendremos las reuniones de Bancos Centrales, en las que tanto la Fed como el mismo Banxico podrían mover sus tasas de interés en su evento de junio, no así en el de mayo, donde pensaríamos dejarían las tasas de interés sin cambio.

 
Vendrán las elecciones en Francia, en cuyo país se espera que la extrema derecha avance en la primera vuelta, pero pierda en la segunda, manteniendo el orden político, económico y social en la Eurozona.

 
Se estará atento a la entrega del paquete fiscal al Congreso por parte del gobierno de Trump, que ha generado mucha expectativa en los mercados; ésta sería en mayo para trabajarlo y, en su caso, aprobarlo en agosto próximo.
Finalmente, en México se tienen las elecciones en los Estados de México, Nayarit y Coahuila, que serán un avance de lo que viene para 2018.