Está concluyendo abril, y hasta ahora los resultados en su rendimiento acumulado en el año de las bolsas americanas son positivos en la parte industrial y negativo en la de tecnología.

 

Viene mayo que, estadísticamente o por ciclo, representa un mes poco favorable. Estamos ante información global que nos indica que las valuaciones de las empresas americanas empiezan a encarecerse. El objetivo para 2016 de varias instituciones marcaba un nivel de dos mil 100 puntos, por ejemplo en el S&P500, y el mercado prácticamente lo ha alcanzado de nueva cuenta después de que a mediados de 2015 lo hubiera hecho.

 

Las expectativas del mercado muestran que la economía estaría registrando un crecimiento moderado que ronda desde 1.6% estimado por ejemplo por Goldman Sachs hasta 2.2% de otras instituciones para todo 2016. Seguimos viendo sectores “divergentes” en donde la manufactura se mantiene estancada con una demanda global débil y ha sido el sector servicios el motor de crecimiento, incluyendo el ritmo de creación de empleos. Pero, ¿hasta dónde podrá hacerlo?

 

Vimos que la Fed dejó sin cambio su tasa de referencia y aunque en el comunicado expresó que los riesgos del entorno global hacia la economía han disminuido, aclaró que hasta que los indicadores muestren una mayor consistencia retomará el ciclo de alza en tasas de interés nuevamente. Por un lado expresa una mayor confianza de que el entorno internacional como son los precios del petróleo y China, principalmente, han reducido sus riesgos.

 

Tuvimos la decisión de política monetaria de Japón ( BoJ por sus siglas) en la que dejó sin cambio su tasa de interés negativa en -0.1% y mantuvo su programa de compra de activos.

 

En el resultado general de los mercados vemos que por ahora no existen “catalizadores” que pudieran llevar a las bolsas en estos momentos hacia nuevos máximos históricos en Estados Unidos, con un dólar que se sigue debilitando.

 

Acciones de Apple reportaron ingresos menores que generan dudas sobre el consumo y podrían representar un punto de inflexión también dentro del ámbito de la tecnología.

 

Entonces, ¿qué podría llevar al Dow Jones por ahora a superar sus niveles máximos históricos de 18,350?, ¿qué podría hacer que el S&P500 superara la barrera de los dos mil 134 puntos?, ¿qué podría hacer que el Nasdaq busque de nuevo la zona de los cinco mil 250 puntos?

 

Los ya mencionados son los niveles máximos históricos de estos mercados, pero ahora dentro de un entorno adverso vemos que el gas se acaba y ese exceso de liquidez, como se observaba en enero pasado, no impidió correcciones en las bolsas. Ahora, la única diferencia es el nivel del precio del petróleo de aquellos momentos. Sin embargo, ¿por qué tendría que seguir subiendo como hasta ahora dicha cotización si las economías están creciendo a menor ritmo?

 

Habrá que tener cuidado con los datos de China del mes de abril (que se publicarán durante mayo), por si éstos son inferiores a lo esperado o confirman una mayor desaceleración.

 

Más vale ser conservador y esperar condiciones que generen una mayor confianza para no sufrir en caso de un ajuste en las bolsas.

 

Te invitamos a mantenernos en comunicación en Twitter en @1ahuerta.