El resultado electoral en Estados Unidos generó un ambiente bursátil positivo en donde algunos sectores como el minero, energético, financiero, industrial, tecnológico y de salud, entre otros, han mostrado una posible perspectiva positiva hacia el arranque de la nueva administración de Trump de 2017 a 2020.

 

Este martes, las bolsas alcanzaron nuevos máximos históricos en una sesión beneficiada por un ambiente de alza en los precios del petróleo, en donde los miembros de la OPEP y Rusia trabajan en alcanzar algún acuerdo para la reunión del 30 de noviembre próximo.

 

De esta forma, los mercados registran rendimientos entre 7 y 9% de ganancia en el año, pero ante un entorno adverso y de incertidumbre sobre el rumbo de la política interna y externa en el ámbito económico y político, parece que los grandes manejadores de fondos buscan un resguardo en las acciones americanas y probablemente vendrán algunos otros mercados.

 

El riesgo de un fortalecimiento del dólar ante una inminente alza en la tasa de interés por parte de la Fed el 14 de diciembre próximo pudiera alentar el ritmo de ganancia de los mercados de capitales.

 

Sin embargo, mañana es Día de Acción de Gracias y el viernes inician con el Black Friday las ventas navideñas que marcarán el cierre de 2016. El consumo privado parece empezar a mejorar un poco ante un pleno empleo y un crecimiento en el salario anual del orden de 2.8%.

 

Internamente existe una gran polarización entre la sociedad americana que trajeron las elecciones presidenciales con un Donald Trump muy nacionalista que se traslada a temas de bullying en los colegios y en las calles por momentos. Así que se requerirá un trabajo de unidad y reconciliación si quiere que la economía transite por un desarrollo sano y continuo.

 

Hoy, los mercados apoyan la idea de un crecimiento apalancado de la economía americana que alcance cierta desregulación financiera, el reordenamiento de fondos y acciones globales para reorientarlas a proyectos de infraestructura interna, también a la reducción de impuestos para la clase media y empresas.

 

Pero, por el otro lado, existen grandes riesgos si no logra conciliar en el asunto comercial con China y con los tratados de libre comercio en los que está como el caso del TLCAN con México y Canadá. En su primer día como Presidente dará marcha atrás al Tratado Transpacífico conocido como el TPP junto con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico. El tiempo dirá si esta decisión fue buena o simplemente le abrió paso a China para seguir buscando fortalecer su actividad comercial.

 

En ese sentido, el Dow Jones está probando la zona alrededor de los 19 mil puntos; el S&P, en los dos mil 200 puntos y el Nasdaq, en los cinco mil 350 –cinco mil 450 puntos–. El potencial a estos niveles es limitado, pero un rompimiento con volumen podría generar alzas con velocidad adicional. La Fed estará también detrás de este escenario porque dependerá de la velocidad de alza en las tasas de interés en diciembre y en 2017 el que pueda impulsar más a los mercados de capitales.

 

Así se inician las fiestas navideñas en Estados Unidos, Día de Acción de Gracias, el Black Friday, el Ciberlunes y los grandes descuentos en los que Apple también se incluirá. Darán un cierre positivo a la economía americana que parece que concluirá con un desarrollo en el segundo semestre del año superior a 2.5%, y con ello todo 2016 creciendo a tasas anuales de 1.8% salvando un año con gran tema político en el resultado electoral y la visión de Donald Trump.