Sábado 27 de Agosto, 2016
Alfredo Huerta Chabolla

Alfredo Huerta Chabolla

Finanzas 24

La mezcla mexicana sube 60% desde su precio mínimo

Por Alfredo Huerta Chabolla I March 7, 2016 I 1:22 am

Este viernes, los precios del petróleo cerraron la semana en su mejor nivel desde principios de 2016, cuando concluyeron en 35.94 dólares el WTI, en 38.71 el Brent y en 29.05 la mezcla mexicana; así, por el momento, quedaron atrás aquellas caídas de 24 a 35% que experimentaron durante las primeras semanas del año.

 

Actualmente, los precios registran movimientos de baja sólo en el WTI, de 3.0%, mientras que el Brent y la mezcla mexicana ganan alrededor de 4.0%.

 

Los precios del WTI y del Brent han reaccionado 35% respecto a sus niveles más bajos y los precios de la mezcla mexicana 60%. Sí, leyó bien, 60%. La mezcla mexicana tuvo una mayor caída derivada del riesgo Pemex y fue importante que el gobierno federal a través del secretario de Hacienda ratificó el compromiso del gobierno, como accionista de la empresa productiva del Estado, de capitalizarla una vez que se haya definido su reestructura, primero con la sustitución de la Dirección General, el ajuste de 100 mil millones de pesos entre gasto corriente, administrativo y de inversiones, la reconformación de las divisiones y la plena adecuación a una nueva realidad en la que sus ingresos se han ajustado 70%, además de tener una estructura de acuerdo con las nuevas circunstancias. Estamos además en espera de ver la respuesta del sindicato de trabajadores de la petrolera!

 

¿Qué ha hecho reaccionar a los precios?

 

1°. Los precios alcanzaron una zona de fondo cuando se dio a conocer el probable acuerdo entre miembros de la OPEP y no miembros para reducir la producción de crudo. Se hablaba de 5%. Al final, se dio un acuerdo para congelar la producción diaria entre Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela.

 

2°. Se han realizado reuniones privadas con autoridades petroleras de otros países como Irak e Irán, sin que hasta el momento se hayan adherido al acuerdo o presentado una propuesta que sume “esfuerzos”.

 

3°. Irán calificó de “ridículo” el acuerdo porque estos países han alcanzado un máximo de producción diaria y en contraparte, la economía iraní apenas inicia el aumento en su participación de mercado. Sin embargo, está exportando menos de lo inicialmente previsto de 1.0 a 1.5 millones de barriles diarios. Después de tres años de sanción y de desinversiones, los esfuerzos por producir más petróleo les está llevando más tiempo.

 

4°. Se menciona que entre el 20 de marzo y el 1 de abril podría darse una nueva reunión de países miembros y algunos no miembros de la OPEP para incluir la invitación a otras naciones a este esfuerzo de buscar “equilibrar la oferta y la demanda”.

 

5°. Las plataformas petroleras activas en Estados Unidos siguen disminuyendo. El dato a este viernes pasado alcanzó los 392 pozos petroleros “activos”, cuando su máximo en diciembre 2014 era de 1,600 pozos.

 

6°. Los futuros netos en posiciones “largas” o en favor de compra de petróleo aumentaron 3%, pero alcanzaron niveles no vistos desde mediados de diciembre pasado.

 

Así, es probable que aunque los precios pudieran estar cerca de un nivel “superior” veamos movimientos dentro de un rango más “normalizado” por ahora, que podría ser el WTI como el referente entre 37 y 30 dólares, porque precios arriba de 40 dólares seguramente darían posibilidades a que pozos petroleros en EU pudieran reabrir o los que hoy “sobreviven” se mantengan sin problema. Habrá que esperar también a ver si se realiza la reunión en Rusia.

 

Los invitamos a mantenernos en comunicación en twitter en @1ahuerta.

Recomendaciones del editor

Cuauhtémoc Blanco, 3 conflictos que definen su carrera política

El alcalde de Cuernavaca quedó en el ojo del huracán tras revelarse que para aceptar la candidatura como edil del PSD cobró 7 mdp. Aquí algo más ...

Cómo evitar que WhatsApp comparta tu número con Facebook

Aunque el equipo de Mark Zuckerberg haya anunciado el cambio de las condiciones de uso del servicio como un mero trámite administrativo en la relació...

Cuestionan que la orientación sexual sea innata (+infografía)

Análisis. De acuerdo con un estudio científico, no existe una base científica para afirmar que las personas nacen con una orientación sexual prede...

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos