Ayer se dio a conocer el dato de inflación a la primera quincena de enero en 1.51%. Sabíamos que sería un dato alto por el incremento tan fuerte en el precio de la gasolina, el aumento en la energía eléctrica, el gas, al salario mínimo, además del riesgo de transferencia de precios, en donde la inflación al productor ha venido abriendo, mes a mes, la brecha respecto a la del consumidor; al cierre de 2016 se ubicaron en 8.51 y 3.36%, respectivamente.

 

De esta forma, es el dato más alto en 18 años, desde la primera quincena de 1999. En términos anuales se ubicó en 4.78% por arriba de lo esperado por el mercado, con lo que no hay duda, el Banxico tendrá que actuar en su próxima reunión de febrero con un incremento de la tasa de interés de 25 a 50 puntos base, y con ello seguir abriendo el spread contra Estados Unidos.

 

La tasa de referencia podría ubicarse entre 6.00 y 6.25% en un momento donde el riesgo de una desaceleración de nuestra economía está en puerta. Sin embargo, será hasta que esta brecha entre el productor y el consumidor logre reducir el balance de riesgo, cuando el Banxico decida estabilizar la tasa para tratar de dar paso a que la economía logre estabilizarse.

 

Por el lado internacional, seguimos viendo diferentes indicadores de la economía de Estados Unidos. Ayer, el dato del PMI de manufactura mostró que en enero sigue la expansión y probablemente se reactive un poco más la parte de la producción industrial americana, lo que se suma al desempeño positivo del sector servicios y, así, la economía continuará su ritmo de crecimiento al menos de 2.0% anual. De esta forma, analizando empleo e inflación de la economía de Estados Unidos, claves para la decisión de política monetaria de la Fed, por el lado del empleo, mantendrá una buena dinámica y seguirá creando un promedio de 175 a 200 mil plazas por mes y la inflación, que ya alcanzó el nivel objetivo de la Fed, se ubica en 2.1% anual, por lo que será en la reunión en marzo cuando muy probablemente suba la tasa de interés en 25 puntos base para situarse en 1.00%. Janet Yellen considera que las tasas de interés deberán ir subiendo de manera gradual para evitar un sobrecalentamiento de la economía, por un lado, e impedir una posible recesión futura. No obstante, también será una presión adicional para el Banxico en la evolución de las tasas de interés domésticas.

 

Inicia el proceso de revisión del TLC

 

Está claro. Estados Unidos busca reducir, a como dé lugar, los niveles de déficit comercial que tiene con China (USD $-319 MM acumulados a noviembre de 2016) y con México (USD $-58.9 MM). El objetivo es buscar ser el mayor exportador a fin de generar más empleos y riqueza a su sociedad. Por ello, Canadá se está reuniendo de manera independiente con el grupo representante del gobierno americano. El déficit de la Unión Americana con México va creciendo en los últimos años ante la misma fortaleza del dólar y la debilidad del peso mexicano. Quizá por el tema migratorio, Trump nos mire diferente. Esperamos que el gobierno mexicano sostenga encuentros productivos y que la revisión del TLC no perjudique mucho a las empresas exportadoras y nos haga más competitivos. También debemos empezar a ver otros mercados, pero ya con participaciones más significativas y que se reduzca nuestra dependencia.