Esta semana hemos recibido información sobre la minuta de la Fed y la del Banxico respecto de su última reunión a principio de mes en cada caso. Asimismo, como lo comentamos, la expansión de la economía mexicana cerró 2016 con una tasa de crecimiento de 2.3%, apoyado por el dinamismo que mantuvo el consumo interno. Sin embargo, Fitch y Moody’s han venido ajustando la expectativa de crecimiento de nuestra economía para 2017.

 

 

Pero empecemos por las minutas de la Fed
Mantuvo un tono con orientación más restrictiva en la que la economía conserva un dinamismo favorable con un pleno empleo, pero con un riesgo inflacionario moderado al alza. Actualmente, la tasa de desempleo se ubica en 4.80% y la inflación anual, en 2.50%. El Comité de Mercado Abierto reforzó en la minuta, la referencia de que el próximo incremento de la tasa de fondos federales podría ocurrir “relativamente pronto”. Hasta ahora, las probabilidades en el mercado muestran en marzo un nivel cercano a 40%, en mayo y junio ya superior a 50%, por lo que sería entre marzo y junio el siguiente incremento en la tasa de interés.

 

 

La incertidumbre asociada con la política fiscal no debería impactar a la política monetaria. Algunos participantes advirtieron sobre la necesidad de modificar el curso previsto de la política monetaria ante la posibilidad de una política fiscal expansionista por parte de la administración de Trump. No obstante, otros participantes argumentaron que dicha preocupación, al estar supeditada a un evento que actualmente presenta alta incertidumbre, implicaría que la política monetaria no tendría que modificarse.

 

 

El Comité acordó que deberá iniciar la discusión acerca de cuáles serían las condiciones económicas bajo las cuales se modifique la estrategia de comunicación actual del proceso que seguirá el recorte de la hoja de balance del instituto central.

 

 

La minuta de la reunión del Banxico

 

 

Destacaron que fue unánime la decisión de subir la tasa 50PB a 6.25%, su nivel más alto desde marzo de 2009 para contener el alza en precios por el tipo de cambio y las gasolinas; hay que destacar que la tasa de fondeo ha subido 325PB desde diciembre de 2015.

 

Un aspecto muy relevante fue que, si bien, el balance de riesgos ha seguido deteriorado, el alza en tasas podría en el futuro ser menos agresiva, incluso si la Fed decide subir sus tipos de interés.

 

 

Actualmente existe un complejo entorno externo, aunado a la incertidumbre de lo que será la relación bilateral con EU. Estos elementos impactan negativamente en la confianza de los consumidores, empresas e inversionistas. El Banxico seguirá vigilando inflación, tipo de cambio, precio de la gasolina y tasas en EU, tratando de tomar las medidas necesarias para buscar que la inflación regrese en el mediano plazo a su zona objetivo de 3.0% + 1PP.

 

 

El PIB y la inflación en México
El miércoles pasado se conoció el PIB al cuarto trimestre de 2016, el cual mostró una mejor condición de cierre del año en el que el crecimiento trimestral alcanzó niveles de 2.4% y en todo 2016 de +2.3%. Estos datos se vieron favorecidos por el consumo interno que mostró una buena expansión, en donde la creación de empleos, las remesas internacionales y el financiamiento bancario siguieron con buen desempeño. El sector servicios creció a una tasa anual de 3.4% y el primario, de 6.4%, no así el industrial que no se expandió.

 

La inflación a la primera quincena de febrero mantuvo presiones que la ubicaron sobre una tasa anual de 4.71%, afectada por la inflación subyacente. Los precios de los automóviles tuvieron cierto impacto también. El balance de riesgos sigue preocupando al Banxico, que ya buscó activar herramientas para estabilizar el tipo de cambio como primer punto. El siguiente será el tema de los precios de la gasolina, que ya tienen una variación diaria. Las expectativas de inflación para 2017 en el mercado ronda niveles de 5.5% anual.