Es claro que en muchas ocasiones no le damos la importancia a un tema relevante que genera valor en el tiempo: la patente o la marca de uno o varios productos de una empresa.

Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la empleen sin su consentimiento.

Una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de alguno de ellos que identifica a productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. La marca se identifica con la calidad y/o servicio.

Durante 2016, algunas marcas han presentado crecimientos sobresalientes que al final inciden en el valor de un negocio. Aquéllas que operan en mercados de capitales lo reflejan a través de su valor de capitalización. Tenemos algunos ejemplos como Facebook o Amazon, que han registrado crecimientos de 48 y 33%, respectivamente, en su valor en los últimos 12 meses.

Si evaluamos las 100 marcas más importantes en el mundo, tenemos a las primeras 21 por orden de valor de capitalización a Apple, Google, Coca-Cola, Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz, GE (General Electric), BMW, McDonald’s, Disney, Intel, Facebook, Cisco, Oracle, Nike, Louis Vuitton y H&M.

Tanto accionistas como directivos cuidan la marca de manera primordial. Es el mayor valor de un negocio en el tiempo.

En México tenemos al IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.​ El director general es el licenciado Miguel Ángel Margáin.

Tiene como objetivo resguardar y fomentar el talento nacional, así como promover la competencia leal relacionada con los derechos de la propiedad intelectual, protegiendo patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, avisos comerciales y denominaciones de origen, entre otros.

México está dentro de los 20 países con mayor seguimiento al tema de patentes y marcas. Durante enero de 2017, por ejemplo, se solicitaron mil 476 patentes, de las que 92% provenían de empresas y/o personas extranjeras, mientras que el restante 8%, de compañías y/o personas nacionales.

Por cierto, mañana se llevará a cabo, en la Universidad Panamericana, la jornada de propiedad industrial e innovación, en la que se busca que la sociedad estudiantil vaya transformando el conocimiento en valor. Saber en verdad qué significa una marca o una patente y su potencial valor si se sabe cuidar y expandir en el mercado.

En ocasiones, el valor de la marca llega a ser superior al de los activos de una empresa, pero muchas veces este punto no lo ponemos en un contexto de su potencial crecimiento.

Estarán presidiendo el evento el rector del campus México de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez; Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI; María de los Ángeles Padilla, vicerrectora de Ingenierías y Empresariales; el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor Xavier Ramírez Pérez; y el director de Innovación y Emprendimiento, Juan Alberto González Piñón, todos ellos como funcionarios de la Universidad Panamericana.

Semana de decisiones de política monetaria: Estados Unidos, Japón e Inglaterra

Esta semana habrá decisiones de política monetaria importantes destacando la Fed, que podría incrementar 25 puntos base su tasa de interés, el BoJ de Japón, que mantendría sus tasas de interés y compras de activos, así como el BoE de Inglaterra, que también conservaría la tasa de interés, aunque sería precautorio por el inicio del Brexit a finales del presente mes.