El director de Comunicación y Relaciones Públicas de FCA México, Miguel Angel Ceballos, dijo que la nueva camioneta se produce en la planta en donde ya se fabrica la Journey de Dodge, Freemont de Fiat y el 500 de Fiat

Durante el presente año existen eventos a nivel internacional que seguramente darán momentos de riesgo y volatilidad en los mercados y que indudablemente estarán presionando al tipo de cambio peso-dólar, al movimiento en las tasas de interés, además del desarrollo del mercado accionario mexicano.

 

 
Hasta ahora, la divisa nacional se ha depreciado 3.68% en lo que va del año sobre 21.53 interbancario y al menudeo en $21.76. En la parte de las tasas de interés, aún esperamos el inicio de las reuniones y decisiones de política monetaria del Banxico, pero 2017 arranca con una tasa de referencia en 5.75% y la TIIE a 28 días en 6.12%, mientras que el mercado accionario mexicano registra hasta ahora una plusvalía marginal de 0.21% nominal y de -4.33%, medido en términos de dólares.

 

 
Así, esta semana comienza con dos eventos importantes. Por un lado, mañana tendremos la reunión y decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el viernes con el inicio formal de la administración de Donald Trump al frente del gobierno más poderoso del mundo. Sin embargo, vendrán a lo largo del año varios eventos relevantes esperados:

 

 
En Europa: durante marzo dará comienzo formal el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Theresa May buscará una salida definitiva, aunque también un acuerdo aduanero con la UE y negociará convenios comerciales con países en lo individual. En abril tendremos las elecciones en Francia, en donde se juega la continuidad del sistema actual vs. la extrema derecha que presenta características similares a las que estamos viendo con Trump, lo que podría llevar a un proteccionismo comercial y bélico. Implicaría en su caso un riesgo para la estabilidad político-económico-social para la Zona Euro. Entre agosto y octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Alemania y que, sin duda, marcarán la continuidad o riesgo mayor de la zona.

 

 
En Asia destaca la situación económica-política que prevalecerá en China. Hasta ahora se estima que el crecimiento de la economía en este 2017 muestre una cierta desaceleración “ordenada”, pero la relación que tendrá con la nueva administración americana generará probablemente una batalla de proteccionismo económico entre ambas naciones. China es el segundo país en tamaño económico después de Estados Unidos, pero es el que contribuye más al crecimiento económico mundial. Habrá elecciones en el partido comunista.

 

 
En Estados Unidos se tiene la expectativa de un inicio “agresivo” de Donald Trump que buscará resultados de corto plazo (100 primeros días de mandato). Se ha fijado como objetivos prioritarios reducir la base de impuestos a personas físicas y morales, por un lado, y generar un gasto en infraestructura que lo llevará a incrementar el nivel de deuda, probablemente a presionar la inflación al alza, pero con un crecimiento económico que pueda mantenerse arriba de 2.0% anual.

 

 
Sin duda, para México hubiera sido una noticia muy favorable en años pasados que Estados Unidos creciera a mejor ritmo, pero ahora las cosas pintan diferente. Lo que sí es importante será el desarrollo de las reuniones a lo largo de 2017 de la Fed, en la que evaluará la condición de la economía, la inflación y el empleo para determinar el movimiento en las tasas de interés. En diciembre dejó ver la probabilidad de dos a tres alzas en estos 12 meses. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de un mayor ritmo si la inflación alcanza y supera el nivel objetivo de 2.0% y el empleo mantiene, cuando menos, una creación promedio mensual de 180 mil nuevas plazas.

 

 
Así el contexto interno de bajo crecimiento por la necesidad de un gasto austero, pero con los riesgos inflacionarios por el movimiento del peso mexicano, los incrementos en la gasolina y la electricidad y el bajo nivel de confianza, entre otros, se tienen eventos externos que seguramente impactarán en los mercados financieros y nuestra economía.