En esta semana corta en la actividad financiera en Estados Unidos, el día de hoy justamente está iniciando la información que servirá para medir la actividad navideña en ese país con el Black Friday o “Viernes negro”, con el cual inicia la temporada comercial navideña y suele ser el mejor día de ventas de todo el año, impulsado por agresivas ofertas.

 

¿Por qué Black Friday? La historia cuenta que las tiendas por lo general operan en números rojos entre enero y noviembre en cada año y con esta jornada los comercios le dan la vuelta “contable”. Inició en Filadelfia. El Departamento de la Policía de esa ciudad comenzó a llamarle así en 1961 al viernes posterior al Día de Acción de Gracias para describir el casi inmanejable tráfico de gente y vehículos.

 

Las ofertas son de tal magnitud que la gente hace filas por horas en espera de que los comercios abran para alcanzar productos a precios muy bajos.

 

Entre 2003 y 2004, los comerciantes en Estados Unidos se dieron cuenta de que muchos consumidores no pueden ir a las tiendas durante ese fin de semana. Con el ya creciente auge de compra por Internet, decidieron crear todo un fin de semana de ventas cibernéticas para estos consumidores. El Viernes Cibernético es el día de mayor tráfico de compras por Internet de toda la época navideña; le sigue el Lunes Cibernético.

 

Lo que antes era Lunes Cibernético ya se convirtió en Fin de Semana Cibernético y empieza desde el Día de Acción de Gracias en algunos sitios web y desde el Viernes Negro en otros. Sin embargo, la gente revisa también los especiales del lunes.

 

Desde este momento, los analistas e inversionistas estamos atentos a la evolución de las ventas de fin de año, que como ya sucedió en años pasados, logró darle salida a riesgos recesivos en la economía americana. Para este año las expectativas son muy modestas. De acuerdo con la National Retail Federation, se estiman crecimientos de apenas 2.40% en las previsiones para el Black Friday y de 2.90% para el “Cyber Monday”, ante una demanda limitada del consumo durante el año. Sin embargo, el dato sería importante. En 2013 y 2014, las ventas marcaron crecimientos negativos de -2.9% y -0.05%, respectivamente.

 

En esta ocasión y ante la cercanía de la última reunión de la Fed, el próximo 16 de diciembre, será importante ver su evolución, ya que podría haber indicios de los riesgos inflacionarios futuros y para evaluar bien la capacidad real de compra de las personas.

 

La economía de Estados Unidos previó en su segunda estimación el PIB al 3° trimestre del año mejorando el crecimiento de 1.5 a 2.1%. Sin embargo, seguimos viendo una parte de la economía en desaceleración, como es la producción industrial con crecimientos anuales menores a 1.0%, sin generación de empleos en este sector y casi todo dependiendo del sector servicios que sigue con buen dinamismo.

 

Así, este fin de semana empezaremos a ver información relativa a este Black Friday y lo que está sucediendo en este cuarto trimestre del año que permita a la Fed decidir si inicia la normalización en sus tasas de interés en esta reunión de diciembre, porque lo que sí es un hecho es que un clima frío en el primer trimestre de 2016 complicaría este proceso y también a partir de marzo próximo se daría el campanazo para la sucesión presidencial en ese país.