El sistema financiero mexicano se muestra fortalecido y representa hoy en día un punto muy importante para que la economía nacional se mantenga muy a la “defensiva” hacia el entorno internacional que vive un crecimiento más moderado. Si recuerdan la devaluación del peso mexicano en 1994, se apuntaló por la debilidad de los bancos, los cuales prestaban mucho reduciendo la calidad de su cartera. Poco tiempo después, éstos fueron vendidos a instituciones internacionales que vinieron a capitalizarlos.

 

Por ello, es trascendental que las autoridades financieras, como lo han hecho hasta ahora, den un seguimiento exhaustivo a las condiciones de los bancos y vayan implementando cada vez más un análisis mucho más preventivo que correctivo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el órgano encargado de la supervisión y está revisando de manera continua el cumplimiento de su plan de negocios, en términos de administración de riesgos.

 

De acuerdo a las cifras al cierre de marzo de 2016, el índice de capitalización del sector bancario asciende a 14.52%. Este índice se calcula con base en el capital neto entre los activos sujetos al riesgo total. De los bancos más grandes del sistema, destaca Santander con 15.43%; Banorte, con 14.66%, y luego vienen algunos de los más grandes como Bancomer con 13.70%, Banamex con 13.67% y HSBC con 12.29%.

 

En cuanto a su cartera total, Santander representa 18.16% del total del sector; Bancomer, 17.51%; mientras que Banamex, 13.95%; Banorte, 12.71% y HSBC, 5.71%. Por cierto, HSBC es el único entre estos bancos que registró una caída, en marzo, de su cartera total 3.3%.

 

En cuanto a captación total, destaca Bancomer con 33.20% del sistema, Santander tiene 15.37%; Banamex, 13.0%; Banorte, 12.02% y HSBC, apenas 2.06%, gozando ya de una mejor posición, Scotiabank con 5.34%.

 

En cuanto al índice de morosidad, que es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total, los principales bancos en México se encuentran solventes. El sistema registra, hasta marzo, un nivel de 2.56%, Bancomer está en 2.39%; Banamex, en 1.46%; Santander, en 2.97%; mientras que Banorte, en 2.21% y HSBC, presionado en 5.06%. Bancos de otro tamaño como BanCoppel y Banco Ahorro Famsa tienen el índice en 17.4 y 12%, respectivamente, con los que hay que tener cuidado.

 

Así, en resumen, vemos que algunos bancos como Santander, Bancomer y Banorte muestran condiciones más “saludables” dentro del sistema bancario mexicano. Banamex viene perdiendo mercado y calidad, mientras que HSBC manifiesta un deterioro en los últimos meses.

 

Habrá que preguntar qué está haciendo cada uno de estos bancos para enfrentar dicho entorno global, la calidad en el servicio al cliente, desde una persona física en una sucursal o con contratos de inversión, hasta la calidad en el servicio a las personas morales. Créanme que sí hay diferencias.