El Presidente reiteró a Steinmeier el compromiso de México para continuar fortaleciendo los lazos de amistad con Alemania

La semana pasada destacó la decisión del Banco de México de incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia y ubicarla en 6.25%. La brecha inflacionaria y el balance de riesgos negativo hacia la economía y a la propia inflación en 2017 seguirán pesando en las siguientes reuniones del banco central.

 

 

El peso mexicano terminó la semana en $20.35 en el nivel interbancario y $20.60 al menudeo, logrando recuperar durante febrero casi 50 centavos. Desde que Donald Trump inició su mandato el peso ha recuperado casi 8.0%, después de que llegó a tocar niveles de $22.05. Hemos visto que la revisión de los temas ligados a México en la nueva relación bilateral llevará algo de tiempo y eso ha quitado presión al movimiento cambiario.

 
Además del factor Trump seguimos viendo que el deterioro de las finanzas públicas va en aumento, los tiempos para que la Fed vuelva a registrar un aumento en su tasa se acercan entre marzo y junio próximo, así como el aspecto político por las elecciones de 2018 también empezará a incidir. Consideramos que la recuperación del peso es positiva pero “limitada”, y seguimos viendo que deberá alcanzar nuevos niveles históricos frente al dólar en los siguientes seis meses, cuando las calificadoras crediticias harán la presión pertinente por la deuda pública y el bajo crecimiento económico.

 
La bolsa, a través del Índice de Precios y Cotizaciones ha logrado sortear algunos riesgos sobre la economía mexicana y las empresas. En lo que va del año acumula una ganancia de 4.72% nominal y 6.83% medido en términos de dólares. Se ubica en 47 mil 797 puntos en un momento en que deberán empezar a llegar un mayor número de reportes corporativos al 4° Trimestre.

 

Desde mi punto de vista ha sido el “inversionista” extranjero el que ha estado demandando la compra de algunos títulos de empresas de la muestra. Consideramos que el potencial fundamental por ahora está limitado y muy selectivo, mientras que en términos técnicos, el mercado tendrá una prueba en 48 mil 500 a 49 mil 100 puntos, dejando por ahora los 46 mil 400 puntos como una zona inferior.

 
En cuanto a las tasas de interés, el fondeo diario se ubica en 5.90%, pero la curva debe partir de niveles de 6.25% a un día. Por ello, creemos que la curva deberá de reordenarse en estos días, aunque la parte de tres años y más de duración, deberán de alinearse más al bono americano a 10 años.

 
Esta semana destacan datos de inflación internacional en Estados Unidos y China de enero, en los que veremos si los movimientos de las materias primas tienen un efecto de mayor presión a la observada recientemente. También en Estados Unidos se conocerán los datos de producción industrial y ventas minoristas.

 
En México, el gobierno federal, a través de la SHCP, dará a conocer el viernes los nuevos precios de la gasolina. Al inicio 2017, los precios internacionales de la gasolina reformulada llegaron a caer 14% y la semana pasada reaccionaron 8%, para acumular en el año una baja de 7.0%. Las cotizaciones del petróleo iniciaron a la baja y con las reacciones recientes, prácticamente tienen un balance en el año de baja marginal.

 

Si evaluamos al peso mexicano como promedio diario en $21.19, registra una depreciación de 2.0% vs el cierre de 2016. Por ello, quizá veamos algún movimiento moderado en el cambio de los precios.

 

Recordemos solamente que en marzo próximo habrá eventos internacionales relevantes como el inicio del Brexit y después las elecciones en Francia (abril), que generarán cierta volatilidad, además de que se tendrá la siguiente reunión de la Fed.