BEIRUT. Después de casi seis meses de intensos bombardeos de la aviación rusa y una decisiva ofensiva del Ejército sirio y las milicias de Hezbollah enviadas por Irán, las tropas de Bachar el Asad tomaron el control total de Alepo y acordaron la evacuación de los pocos rebeldes que quedaban.

 

La batalla por esta histórica ciudad y principal centro comercial del país terminó con una contundente victoria del eje conformado por Moscú-Teherán-Damasco. Los grandes derrotados son las milicias rebeldes, entre las que había tanto laicos como islámicos moderados y fundamentalistas, que venían financiando Estados Unidos y sus aliados, entre ellos potencias regionales como Turquía y Arabia Saudita.

 

Según la ONU, durante las últimas 48 horas se vio un “colapso casi total de las líneas de la oposición armada”, que quedó arrinconada en un área de sólo 5% del territorio que controlaba originalmente.

 

El avance del régimen se produjo tras “niveles de bombardeos que muchos testigos describieron como sin precedentes”, dijo al Consejo de Seguridad el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

“Las muertes y heridas de civiles continúan a un ritmo brutal”, aseguró Ban, que dijo que la ONU tiene “informaciones creíbles” del asesinato de multitud de civiles en bombardeos y ejecuciones sumarias por parte de fuerzas progubernamentales.

 

“Este es un día oscuro para la gente de Alepo, sin duda el más oscuro de los pasados cinco años. Las fuerzas de Al Asad, apoyada por Rusia e Irán, han vuelto a redefinir el horror. Han pasado del asedio a la matanza”, denunció el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

 

Reino Unido, que junto a Francia solicitó la reunión del Consejo de Seguridad, exigió a Rusia y a Siria que permitan, como poco, que personal de Naciones Unidas acceda a la zona para supervisar la situación, un llamamiento que reiteró luego el enviado de la organización para el conflicto, Staffan de Mistura.

 

La representante estadounidense, Samantha Power, consideró que Alepo se sumará a otros acontecimientos que “definen la maldad moderna” como las matanzas en Ruanda o en Srebrenica. Power responsabilizó al Gobierno sirio y a Rusia de las atrocidades cometidas en la ciudad y avisó de que no se van a detener ahí, pues a partir de ahora Alepo será el “modelo” utilizado por el régimen para recuperar localidades bajo control rebelde. Agencias

 

Trágico desenlace 

 

82

civiles, incluidos mujeres y niños, habrían sido ejecutados a sangre fría en sus propias casa  por milicias iraquíes aliadas de las fuerzas gubernamentales en cuatro distritos de la ciudad, Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Crisis humanitaria

 

50,000 civiles permanecen atrapados a su lado bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.