Este domingo en el Centro Cultural Jardín Borda, de Cuernavaca, Morelos, llegó a su fin la exposición “Los antiguos reinos de México. Armando Salas Portugal”.

 

Desde noviembre pasado, se abrió este espacio como inicio de los festejos por el centenario del nacimiento de este gran fotógrafo.

 

Está compuesta por 150 imágenes, casi todas inéditas, y donde también se muestran por primera vez textos, poemas y artículos personales.

 

Se calcula que asistieron más de 70 mil visitantes a dicha exposición, y próximamente será trasladada a Suiza y Puebla.

 

Se muestran sus viajes por las zonas arqueológicas más representativas de las culturas precolombinas en territorio mexicano en la primera mitad del siglo XX. Teotihuacan, Palenque, Tikal, Chichenitza, Uxmal, Montealbán,Yaxilan, Tulum, Cobá, Labná y Xochicalco.

 

Armando Salas Portugal (1916–1995) fue un fotógrafo autodidacta, cuya obra estuvo marcada por una denotada pasión por la naturaleza. Alpinista, explorador y caminante incansable, dedica todo su tiempo a explorar lugares inaccesibles al viajero. Sierras, desiertos, mares, litorales, volcanes, pueblos remotos en las montañas, sitios arqueológicos, fueron captados por su lente.
JMS