Este año Guadalajara se lucirá en el Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) del 25 al 28 de mayo.

 

El doctor Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, comentó que la Universidad de Guadalajara se ha convertido en una de las instituciones de promoción cultural más importantes del país, incluso ha logrado superar a las instituciones de la capital; también habló acerca de AIRES, una red internacional de recintos para espectáculos.

 

La feria arrancó su primer edición en el año 2011 con la iniciativa de generar espacios para la música emergente, y hace dos años tomaron la decisión de hacer una reestructura y fraccionar el sector musical. Gracias a ello la Feria Internacional de la Música para Profesionales es un punto de encuentro para músicos, managers, promotores, festivales, marcas, plataformas tecnológicas, emprendedores, periodistas, disqueras, agentes de sincronización y otros actores del ecosistema musical de México y de América Latina, comentó Igor Lozada.

 

En la edición pasada de FIMPRO fortaleció la red de periodistas musicales de latinoamérica y, en esta ocasión, se presentará un libro acerca de esta red de periodistas, en donde presentan una foto de toda la sociedad latinoamericana contemporánea, también una reciente red de managers que reúne a mil doscientos miembros alrededor del mundo.

 

Una de las innovaciones es el enfoque y la necesidad de capacitar managers en México, la cual tendrá una serie de conferencias y talleres para éstos. Otra será hacia las grandes figuras y las innovaciones tecnológicas y las herramientas para los músicos, quienes contarán con el apoyo de Seymour Stein, Gustavo Santaolalla, Martín Jaramillo, Senior Brand Strategist Latam de Twitter, Juan Camilo Paz (Sony Music) y Valerie Miranda (Spotify), y Jeremy Norkins de United Talent.

 

Networking

 

Asistirá la Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana, la cual asiste a diferentes festivales de latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Por segunda ocasión se hará una alianza en lo que se denomina “mercado de contenidos” con Sync Summit; un espacio que tendrá a diversos supervisores musicales, distribuidores digitales, además de orientadores en derechos de autor con respecto a la comercialización y monitorización de los mismos.

 

Showcase

 

El Showcase de la FIMPRO se llevará a cabo a lo largo de los cuatro días de la feria. El cartel se conformó con un total de 15 bandas, 12 de las cuales fueron seleccionadas entre más de 700 por un jurado conformado por Tweety González de Twitin Records; Tomas Cookman de Nacional Records; Juan Carlos Hidalgo de la revista Marvin; Gilberto Cervantes de Fundación Tónica, y el escritor y crítico musical Gerardo Kleinburg. Otros tres proyectos se sumaron con el apoyo de instituciones como Circulart, Brasil Música y Artes (BM&A) e Industria Musical Independiente de Chile (IMI) y el Encuentro de Industria Musical Latinoamericana (IMESUR).

 

Sonido Global

 

Por tercera ocasión se realiza dentro de la FIMPRO el concierto de Sonido Global, una propuesta enfocada en promover la diversidad de contenidos y los proyectos independientes.

 

En esta edición, que tendrá lugar el 26 de mayo en el Teatro Estudio Cavaret, se presentarán los ukranianos de Dhaka Brakha y los tapatíos de Porter, junto con Los Músicos de José, una de las bandas seleccionadas para el Showcase Festival.

 

Homenaje a David Bowie

 

Esta exposición de fotografía muestra lugares emblemáticos de la cultura y el patrimonio de México durante una de las visita del músico y compositor británico David Bowie a este país.

 

El fotógrafo Fernando Aceves fue quien acompañó y documentó el lado más humano de David Bowie durante su visita en las pirámides de Teotihuacán.

 

También visitaron La Casa Azul de Frida Kahlo, el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente Bowie le pidió al fotógrafo las imágenes para su propio acervo. La exposición consiste en 13 fotografías impresas y montadas tomadas durante el mes de octubre de 1997.