El gobierno de Filipinas confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa en su territorio, tras la detención de tres personas que cuidaban 84 kilogramos de una droga conocida como shabu (clorhidrato de metanfetamina) en una granja en donde se crían gallos de pelea.

 

“Hemos recibido previamente reportes de que los mexicanos estaban en nuestro país. Pero esta es la primera vez que confirmamos que los mexicanos ya están aquí”, dijo Bartolome Tobias, jefe de la fuerza especial contra drogas ilegales de la policía filipina al diario The Philippine Daily Inquirer.

 

El director general de la policía, Alan Purisima, informó durante una conferencia de prensa que todavía no es claro cómo es que el Cártel de Sinaloa fue capaz de poner un pie en su nación, pero dijo que los mexicanos están aparentemente coordinados con los chinos.

 

“Están coludidos. Es como una sociedad”, dijo. “Un mexicano puede financiar inicialmente las operaciones y manejar el negocio ilegal después. Entonces, es un proceso. Sabemos que están comenzando, por eso tenemos que actuar de inmediato para detenerlos antes de que expandan su presencia”.

 

The Philippine Daily Inquirer informó que fue arrestado un chino filipino llamado Gary Tan y dos filipinos, Argay y Rochell Argenos, mientras cuidaban la droga este miércoles en un rancho en la Ciudad de Lipa, en la provincia de Batangas, que está a 78 kilómetros al sur de Manila.

 

Con todo y armas fueron llevados a los cuarteles de policía para ser interrogados.

 

De acuerdo con el diario, el ex gobernador de Batangas, Antonio Leviste, negó ser el dueño del rancho. Su abogada, Cristina Buendia, dijo que esa propiedad comprende 100 hectáreas divididas en 100 parcelas de una hectárea que se vendieron por separado, principalmente a criadores de gallos de combate.

 

Buendia aclaró que Leviste, que apenas recibió la libertad condicional después de ser acusado en un caso de asesinato, no es dueño de ninguna parcela, ni tiene interés en el rancho, de ningún tipo.

 

The Philippine Daily Inquirer recuerda que los reportes iniciales de la policía dicen que la propiedad se la rentan a un aficionado a las peleas de gallos que supuestamente se llama Jorge Torres. Las autoridades ya lo buscan, por posible tráfico de drogas.

 

La policía informó que el operativo fue resultado de semanas de investigaciones, en las que también participaron agentes antinarcóticos de Estados Unidos.

 

La prensa filipina explicaba una y otra vez que el Cártel de Sinaloa es la principal fuente de drogas ilegales de Estados Unidos y que lo lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó de una prisión en 2001. Recordaba que es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos

 

El director general de la policía, Alan Purisima, dijo que el contrabando confiscado no fue desarrollado localmente y posiblemente entró por alguno de los puertos.

 

Dijo que el Cártel de Sinaloa, cuyos miembros están relacionados con secuestros, extorsión y asesinatos, tomó ventaja de las fronteras porosas de su nación.

 

“Somos un país de siete mil islas. Si vas hacia el sur, puedes ir libremente a Sabah en Malasia. Ni siquiera tienes que pasar por migración. Simplemente puedes ir de una isla y saltar a otra usando un bote”.

 

Purisima dijo que están investigando y que el trabajo que les espera será pesado.

 

Mientras tanto, al cierre de esta edición no hubo ningún pronunciamiento del gobierno de México al respecto.