Sábado 25 de Octubre, 2014

Figuras políticas de 2012

Acepto los jitomatazos de entrada por mencionar en primer término -es inevitable- a Enrique Peña Nieto. Pero resulta que no sólo ganó la elección presidencial, que devolvió al PRI a Los Pinos después de 12 años de ausencia, sino que ha comenzado su mandato a tambor batiente cambiando, al menos por unas semanas, el ambiente de enojo y tensión que prevalecía.

 

Situaríamos también entre las figuras políticas de este 2012 a Luis Videgaray, personaje que, desde nuestro punto de vista, fue fundamental para el triunfo del mexiquense el 1 de julio. Y ahora, al frente de la Secretaría de Hacienda y con un buen ejército de fieles acomodados en niveles medios y superiores de muy diversas secretarías, tiene en sus manos las riendas de la administración.

 

Miguel Osorio Chong ha visto su estrella brillar más en las tres últimas semanas que a lo largo de la campaña del mexiquense. Pero haber logrado la sola firma del Pacto por México por los líderes de PAN y PRD, dando cauce a las primeras reformas políticas de gobierno de Peña, es todo un triunfo. ¿Que se puede caer en cualquier momento? Sí. Pero por lo pronto ahí va.

 

El abrumador triunfo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal habla por sí solo del carisma de este personaje. Su estilo de gobierno, sin haberse dejado atrapar por las tribus perredistas y sin los rencores ni distancias de sus antecesores vis a vis del jefe del Ejecutivo, lo llevan por una senda que podría catapultarlo hacia la grande.

 

Andrés Manuel López Obrador es otro de esos personajes que no se pueden obviar. Haber desbancado al PAN del segundo lugar en la campaña presidencial y haber quedado a sólo cinco puntos del ganador, fue toda una proeza. Ahora, con un perfil más bajo, va por la conversión de Morena a partido político. Un nuevo reto en su fatigoso andar.

 

Añadiremos un sexto nombre a esta breve lista, dado el papel preponderante que está jugando el Legislativo en el arranque de este gobierno: el del coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. De que ahí hay un político en todo el sentido de la palabra, ni duda cabe.

 

Y agregaremos un par de nombres. Más por lo que apuntan hacia adelante que por lo que les ha tocado hacer a lo largo de este año. Partimos tan sólo de su sola biografía y sus intervenciones públicas en las últimas semanas, con las que ya se han hecho notar: Jesús Murillo Karam, procurador general de la República y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

 

-0-

 

LOS MÁS BOCABAJEADOS ESTE AÑO.- En estos tiempos de una nueva alternancia en la Presidencia de la República, no es de extrañar que entre los personajes más bocabajeados en estos momentos sean algunos de aquellos que jugaron algún papel preponderante en el gobierno anterior.

 

Aquí pondríamos en primer lugar tanto al ex presidente Felipe Calderón como al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. La razón es simple: Calderón perdió su propia sucesión. Y su gran obra -de ambos-, punta de lanza y joya de la corona del sexenio que ha concluido, presumida su Plataforma México y su Policía Federal a los cuatro vientos, no tardó es ser reprobada por los actuales gobernantes y escondida bajo las faldas de la Secretaría de Gobernación.

 

Incluiríamos también en esta lista a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Pocos políticos tan vapuleados como ella en este año que termina; recriminada por el propio Calderón por considerar que ella tuvo buena parte de la culpa en la derrota de Acción Nacional en la elección presidencial; por los calderonistas, al ver a su partido derrumbado hasta el tercer lugar, y por no pocos miembros del propio partido que la abanderó y que un día se dijeron parte de su equipo.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente del PRI, César Camacho, con vistas a las elecciones de julio próximo: “Si el electorado nos da carro completo, nos lo mereceremos y lo disfrutaremos”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya