PARÍS. El Comité de Ética de la FIFA suspendió hoy a Lindile Kika, ex miembro de la Federación de Futbol de Sudáfrica (SAFA) de toda actividad futbolística durante seis años, por las irregularidades en ciertos partidos amistosos disputados en 2010.

 

“El órgano de decisión de la Comisión de Ética, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha suspendido a Lindile Kika, ex oficial de la Asociación de Futbol de Sudáfrica de todas las actividades relacionadas con el futbol a nivel nacional e internacional durante seis años”, señaló FIFA en un comunicado.

 

“La prohibición es efectiva inmediatamente”, subrayó.

 

Los procedimientos contra Lindile Kika se abrieron en noviembre de 2014 en relación con varios partidos amistosos internacionales jugados en Sudáfrica en 2010.

 

La investigación fue encabezada por el presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, Cornel Borbély, en colaboración con la División de Seguridad de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

 

La decisión fue tomada sobre la base del art. 13 (normas generales de conducta), art. 15 (lealtad), art. 18 (deber de información, cooperación y presentación de informes), art. 19 (conflictos de interés) y el arte. 22 (código de ética de la FIFA), explicó la asociación deportiva.

 

El sudafricano es una víctima más de esta Comisión, creada por el presidente de la FIFA, Josep Blatter, que la semana pasada suspendía durante 90 días al patrón del futbol mundial y al de la UEFA, Michel Platini.

 

La misma sanción que impuso hace dos días al presidente de la Federación Tailandesa de Futbol, Worawi Makudi.

 

Worawi, de 64 años, está siendo investigado por haber falsificado documentos durante su elección al frente de la Federación tailandesa. (Con información de Notimex y EFE)  DM