La Comisión Disciplinaria de la FIFA realizó una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol por el comportamiento de algunos de sus aficionados durante el partido ante Portugal, y señaló que podrá tomar “medidas adicionales” si la actitud de los fanáticos se presenta de nueva cuenta durante el México-Nueva Zelanda.

 

 

El máximo organismo futbolístico detectó a un grupo de mexicanos que emitieron el conocido grito en cada despeje del arquero portugués –cuyo significado resulta homofóbico para la FIFA-.

 

 
“Tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del encuentro de la Copa FIFA Confederaciones entre Portugal y México”, reportan fuentes deportivas en Rusia.

 

 
Así mismo, el órgano rector del futbol mundial explicó que, en caso de que se repita una situación similar, se tomarán otras medidas, sin especificar de qué tipo.

 

 
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante el certamen”, se sentencia en el comunicado.

 

 
Asimismo, se informó que los estadios en Rusia cuentan con cámaras de vigilancia y equipos especiales anti discriminación para evitar que el grito se propague. Incluso, se mencionó que a los aficionados que sean sorprendidos podrán ser desalojados de los estadios.

 

 

 

Responderá México

 
El estratega nacional, Juan Carlos Osorio, confirmó que la Federación Mexicana enviará un comunicado a la FIFA, para exponer que el conocido grupo se interpreta de manera inadecuada, se “saca de contexto”

 

 

 

Frase

 
“En otras culturas hay peores gritos, gritos que generan violencia. Es un tema de interpretación… sin ser mexicano creo que el grito no tiene el propósito de discriminar” Juan Carlos Osorio DT del Tricolor

 

Lo que debes saber

 
-ESTÁ ORGULLOSO. Juan Carlos Osorio, señaló que hay otros gritos que generan violencia. “Algunos lo entienden como un atropello o un insulto… sin ser mexicano, estoy orgulloso de dirigir a esta Selección, creo entender el propósito y no tiene que ver con eso (discriminación)”, apuntó.

 

 
-PIDEN APOYO. Guillermo Cantú, secretario de la FMF, instó a la afición a evitar de manera definitiva el grito que es considerado homofóbico para evitar una sanción de la FIFA. “No quisiéramos eso (otra sanción), queremos que apoyen a todo el equipo porque los necesitamos”.

 

 
-EL ORIGEN. En 2000 nació el grito considerado homofóbico en el Estadio Jalisco durante los partidos del Atlas y fue en contra de Oswaldo Sánchez, quien fue traspasado del América a las Chivas, aunque no está confirmado.

 

 

Número

 
2 millones 298 mil pesos de multa lleva acumulados la FMF de parte de FIFA por el grito tan publicitado