La Comisión de Disciplina de la FIFA impuso más de 30 multas por diversos incidentes en los últimos cotejos de la clasificación para el Mundial, entre las que destacan la prohibición a Rumanía de jugar un encuentro en el Arena Nacional de Bucarest, 65 mil francos suizos a Argentina y la decimoprimera multa para la Federación azteca, que suma ya 150 mil francos suizos de sanciones (equivalentes a dos millones 803 mil 805 pesos).

 

“Conducta impropia de los aficionados (cánticos homofóbicos). Retraso de la patada inicial (primera / segunda mitad o ambas)”, se argumenta en el comunicado en el que la máxima autoridad del futbol mundial otorga las sanciones, luego de la última fecha FIFA, en la que el Tri jugó, el 1 de septiembre, ante Panamá.

 

La multa más cara que México ha pagado, hasta ahora, es la correspondiente al partido en contra de Honduras, disputado en el Coloso de Santa Úrsula durante la primera fase de la eliminatoria, donde además de la presencia del grito definido como homofóbico, un aficionado accionó un láser en el rostro de los jugadores. La cifra por las acciones de aquel encuentro ascendió a los 561 mil 338 pesos.

 

El cambio de lugar para el último juego como local del Hexagonal, ante Trinidad y Tobago este viernes, podría responder a la urgencia de la Femexfut de frenar las multas, al menos en esta eliminatoria, siempre y cuando la afición de San Luis Potosí (el Estadio Alfonso Lastras albergará el choque) se comporte a la altura.

 

A pesar de las vastas advertencias y multas que la FIFA ha implementado al representativo tricolor, el Estadio Azteca no ha sido vetado, lo cual significa un privilegio, considerando que Chile, Rumania y otros conjuntos han tenido que prescindir de su recinto sede.

 

Las sanciones confirmadas este lunes, que son recurribles todavía ante la Comisión de Apelación, incluye también una multa para Ecuador, por expresiones homófobas. 

 

México, subcampeón en sanciones

El Tri es la segunda selección más penalizada en lo que va de las Eliminatorias Mundialistas; solo Chile, que suma 12 multas, supera a los dirigidos por Juan Carlos Osorio

 

NÚMEROS

139, de 209 selecciones, han sido multadas en el presente proceso mundialista

13 advertencias, además de las multas, ha recibido la Selección Mexicana

35 mil francos suizos se le impusieron a Chile (la multa más alta de esta jornada), por cantos discriminatorios y por comparecer tarde en los dos partidos jugados

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem