Con el llamado a que cada mes el Centro Nacional de las Artes promueva la música tradicional de las distintas regiones del país, realizado por Gilberto Rodríguez, vocalista de Mono Blanco y celebrado por los asistentes, cerró el Tercer Encuentro de Son Jarocho, La Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

 

El cierre con broche de oro este domingo 19 de abril fue la participación del grupo Mono Blanco, acompañado por don Andrés Vega Delfín, decano de los soneros jarochos, y otros invitados.

 

Amantes de la música tradicional veracruzana, así como aprendices jaraneros y de zapateado se dieron cita en el cuatro y último día de la fiesta, quienes fueron invitados a tocar con la afamada agrupación al cierre de evento.

 

Con 38 años de existencia, el grupo que integran Octavio Vega y Gilberto Gutiérrez inició su participación tocando Ariles y más ariles.

 

Aproximadamente 10 mil personas asistieron al encuentro durante los cuatro días de actividades celebradas en el Cenart, y que por primera vez celebró sus conciertos en las áreas verdes de este espacio cultural.

 

Otra innovación de este evento fue el que fueron transmitidos vía streaming a todo el país e incluso el exterior, aprovechando las nuevas tecnologías de la información.

 

El camotal se interpretó como solo de arpa por Octavio Vega a quien el maestro guitarrero Andrés Vega se incorporó en su segunda parte y lo acompañó en dueto.

 

Cuando la agrupación interpretó Chuchumbe no se hizo esperar el zapateado de bailadoras y bailadores que saltaron a la tarima a disfrutar del son. Mientras que Los chiles verdes que apreciada por la audiencia.

 

Los pollitos, que en otras regiones se conoce como Lázaro Patricio, se explicó su sentido ya que aborda sobre la postura de los padres cuando los hijos crecen. A ello siguió El cascabel, acompañada por guitarra de son, bajo y contrabajo.

 

El bloque de cierre lo conformaron las interpretaciones de El mundo se va a acabar, Malhaya, La morena, La bamba y El Cuarto de Tula, en una mezcla de son jarocho y son cubano.

 

El último día de conciertos lo abrieron el Colectivo Musiquero de Oaxaca y Los Cultivadores del Son, procedentes de San Andrés Tuxtla.

 

El Colectivo Altepee, procedentes de Chacalapa y Acayucan, puso a zapatear a los miles espectadores que se congregaron para disfrutar del son.

 

La poeta oaxaqueña Evelyn Ledesma, quien un día antes lazó una versada en favor de la periodista Carmen Aristegui, despidió el encuentro con la décima.

 

Hoy la nostalgia me abrocho en el corazón mi ser

para dar fin al Tercer Encuentro de Son Jarocho

y nada, nada reprocho a esta fiesta viva y plena,

y como me encuentro llena de arte, cultura y voz,

no voy a decir adiós, un hasta pronto me llena”