El Festival Internacional de Cine de Guadalajara arrancará mañana sin la presencia del director italiano Bernardo Bertolucci, quien canceló su participación debido a una intervención coronaria, confirmó hoy el director del certamen, Iván Trujillo.

 

“Le hicieron esta intervención en las coronarias para ponerle un “stent” (cánula) para ampliar las arterias” y evitar una trombosis, dijo Trujillo a Efe.

 

Explicó que Bertolucci le escribió un correo hace unos días para informarle que los médicos le indicaron que no debía subirse a un avión, por lo que el director “se quedó desconsolado y molesto”, pues quería estar en las actividades programadas en torno a su figura.

 

El cineasta, ganador de nueve premios Oscar, era el protagonista de la 30 edición del festival, que tiene a Italia como país invitado y durante la cual se presentará una amplia retrospectiva de su filmografía.

 

Estaba previsto que Bertolucci recibiera el premio Mayahuel al Cine Internacional y que sostuviera charlas con estudiantes de cine en las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.

 

El galardón será entregado a los actores Tea Falco y Jacopo Olmo Antinori, protagonistas del más reciente filme de Bettolucci “Io e te”, que será proyectado en la gala inaugural del próximo sábado, cuando se trasmitirá, además, un mensaje grabado por el cineasta, contó Trujillo.

 

Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Luis Estrada, la actriz española Victoria Abril, quien recibirá el premio Mayahuel al Cine Iberoamericano y el premio Actriz de Culto, el productor cubano Emilio Estefan y el animador italiano Bruno Bozzetto serán las principales figuras del festival.

 

Como país invitado, Italia tendrá una muestra de su cinematográfica contemporánea con la colaboración del Instituto Luce Cinecittà y la Cineteca de Bolonia, entre otros organismos.

 

El cineasta Pier Paolo Pasolini (1922-1975) recibirá un homenaje póstumo, en el que serán proyectados algunos de sus filmes más representativos como parte del programa del premio Maguey, enfocado a la cinematografía con temática de la diversidad sexual.

 

Los documentales Messi, del director español Álex de la Iglesia; El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca, del mexicano Rubén Rojo; Allende, mi abuelo Allende, de la chilena Marcela Tambuttim, y The Profe of desire, de la irlandesa Mary McGuckian, serán parte de las secciones paralelas del festival.

 

La sección oficial la conforman 22 películas mexicanas -entre ellas 600 millas, de Gabriel Ripstein y mejor ópera prima en la Berlinale-, las cuales competirán por el premio Mezcal, cuya dotación económica asciende a 33 mil dólares.

 

En el festival serán exhibidos 16 documentales, 16 largometrajes de ficción y 46 cortometrajes de países como Chile, Argentina, España, Canadá, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Brasil y Perú, que competirán por el Mayahuel en cada categoría en la ceremonia de clausura el próximo 15 de marzo.