Luego de darse a conocer, a través del informe trimestral Enero-Marzo de viajes del Senado, que el legislador Fernando Torres Graciano (PAN),  tomó un vuelo a Madrid, España,  por un costo de 155 mil 697 pesos con cargo al erario, este martes, el legislador panista, anunció la reintegración total del monto erogado para su viaje, a la Unidad de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

 

En conferencia de prensa, el panista consideró además, necesario un programa de regulación para la adquisición de boletos de avión, una vez que se deslindó de la compra de éste. “Yo no me lo autoautoricé, yo no fui a comprarlo, se siguió un procedimiento como el que se sigue para cualquier vuelo de esta naturaleza, pero sin duda pues hay una responsabilidad en el sentido de no haber tenido ese cuidado de revisar el costo del vuelo (…) Me parece que debe de haber un cuidado por parte de la Mesa Directiva para que podamos tener por lo menos un manual que deje muy claro, regularice y reglamente el mecanismo para la compra de estos vuelos”, señaló.

 

De acuerdo con los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2015 de la Cámara de Senadores, el otorgamiento de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales de carácter legislativo debe ajustarse a la autorización de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, bajo criterios de “racionalidad, pluralidad y proporcionalidad”.

 

No obstante, de acuerdo con el informe Enero- Marzo 2015, sobre viajes internacionales de los senadores, 16 senadores realizaron vuelos con costos superiores a los 100 mil pesos, durante el primer trimestre del año.

 

Además del legislador panista, Torres Graciano, otros 15 senadores realizaron viajes al extranjero por cantidades que oscilan entre los 120 mil y hasta los 176 mil pesos.

 

De acuerdo con el reporte sobre los costos de pasajes aéreos, la senadora Graciela Ortiz González (PRI), realizó el viaje más caro en el periodo mencionado, con destino a Hanoi, Vietnam, el costo de su boleto fue de 176 mil 910 pesos, incluso 40 mil pesos más caro que el de otros senadores que también participaron en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, en dicho país, a donde por cierto, también asistió la directora de foros internacionales, Claudia Hernández Enríquez, en cuyo pasaje se erogaron 42 mil pesos (134 mil pesos menos que en de la senadora).

 

A la legisladora Graciela Ortiz, le siguen la petista y la panista,   Ana Gabriela Guevara Espinoza y  Rosa Adriana Díaz Lizama, cuyos boletos con destino a Etiopía, (en donde participaron  en la cumbre anual 2015 del Women in Parliaments Global Forum), tuvieron un costo de 164 mil 480 pesos cada uno.