El filósofo español Fernando Savater reconoció hoy que le “asusta” el elevado número de seguidores que respaldan al previsible candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y se mostró partidario de la legalización de la marihuana en México.

 

En la presentación en la capital mexicana de su más reciente libro, “Aquí viven leones”, Savater afirmó que más que tener miedo al magnate, a quien calificó como “un payaso más o menos sin mucha gracia”, le provoca temor la gente que se inclina por respaldar sus políticas.

 

Aseguró que “es verdad que ya asusta lo suficiente saber que (Trump) tiene tanta gente al lado”.

 

Y eso “es lo verdaderamente problemático”, apuntó el pensador, con la esperanza de que Trump “no vaya a obtener nada más” que la candidatura republicana.

 

Por otra parte, se posicionó respecto al tema de la regularización de las drogas en México, después de que el Ejecutivo emprendiera el camino a la legalización de la marihuana medicinal y de que algunos gobernadores se mostraran a favor de regular el cultivo de la amapola, de la cual se extrae la heroína.

 

“Las cosas hay que saber manejarlas bien, pero no prohibirlas, la prohibición de las drogas es un disparate desde el primer día”, que solo causan “muchos más daños”, como la adulteración de las sustancias y el narcotráfico, opinó el filósofo vasco.

 

No hay narcotráfico con ginebra o con whisky más que cuando estuvo la prohibición en los años 30″, ejemplificó.

 

Por lo que le parece “de sentido común el hecho de que hay que informar, educar”, pero no prohibir las sustancias, ya que ello “no hace más que subir su precio y aumentar su adulteración”, concluyó Savater.

 

El filósofo se encuentra en México promocionando “Aquí viven leones”, un conjunto de ensayos sobre autores de la literatura universal que también será su último libro.

 

Tras el fallecimiento de su compañera Sara Torres, coautora del libro, no encuentra motivación para escribir.

 

“Yo escribía para que mi mujer me leyera y me quisiera más”, señaló el pensador, quien ahora dedicará su tiempo a leer, ver películas y reflexionar, comentó.

 

En este conjunto de ensayos, el filósofo profundiza en los lugares geográficos en los que vivieron autores de renombre como William Shakespeare, Gustave Flaubert o Edgar Allan Poe, para conocer cuál era “la ventana por la que miraban el mundo”.