Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhortó a su comunidad “a que nos tatuemos la camiseta del Poli, nos pongamos la cachucha de México, nos arremanguemos la camisa y pongamos manos a la obra para construir juntos el nuevo Politécnico”.

 

Advirtió que la tentación de la injerencia externa en el proceso “puede ser muy grande, del tamaño de la tarea, por lo que un ‘fuera manos’ no está de más”.

 

El Politécnico, destacó, es la expresión más auténtica de la educación pública, laica y gratuita, obra de los mexicanos para los mexicanos y para el ciudadano universal. “Tengan la certeza de que el IPN, como cada vez que ha sido requerido, sabrá responder al interés general.

 

“En este ejercicio inédito confiamos que surgirá una fórmula mexicana, orgullosamente politécnica, que refrende su vocación al servicio de la patria”.

 

En su mensaje final en la cuarta y última mesa de diálogo con los estudiantes de la institución, en la que se determinó que las instalaciones se entregarán este viernes de manera generalizada a las 15:00 horas, destacó que: “en sus casi 80 años de existencia, el IPN se ha convertido en símbolo nacional; todos debemos cuidar ese patrimonio. Es de interés público”.

 

Indicó que “nuestra comunidad pasará a una siguiente etapa aún más intensiva. Con entusiasmo renovado retomaremos las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión cultural e iniciaremos la organización del Congreso Nacional Politécnico”.

 

Fernández Fassnacht pidió a los participantes diseñar y construir pensando más en el futuro que en el pasado. “Solicito respetuosamente a todos dimensionar el compromiso que nos hemos echado a cuestas y asumir el reto pensando siempre en México, en la educación pública y en nuestro Politécnico”.

 

Luego, en entrevista, dijo que los calendarios de las diversas escuelas aparecerán a partir de este viernes en la página del Politécnico; también destacó que en los próximos días instalarán una especie de central telefónica que dará respuesta a todas las dudas que puedan tener los miembros de la comunidad.

 

Fernández Fassnacht comentó que para las actas de entrega habrá un delegado de la oficina del Abogado General del Politécnico en cada escuela.

 

Esto apenas es el comienzo, manifestó. Se iniciarán rápidamente los trabajos de limpieza y mantenimiento, principalmente en aquellas escuelas médico-biológicas que inician el lunes próximo clases. DE