El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, negó que hasta el momento  haya focos rojos en las elecciones, y aseguró que las instituciones del Estado mexicano trabajan de manera conjunta para garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral.

 

En reunión con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, informó que se instrumentará “un modelo de blindaje” en las campañas electorales, a través de un despliegue ministerial que va a ser desarrollado del 2 al 6 de junio en 14 entidades federativas donde se llevarán a cabo los comicios.

 

Dijo que el objetivo es representar a la Procuraduría General de la República (PGR) y atender las denuncias de manera directa, por lo cual se montarán oficinas en cada uno de los órganos a nivel central y local de los institutos electorales, a fin de poder recibir las denuncias.

 

Se trata de verificar si se están cometiendo las conductas delictivas, lo que permitirá contar con una fuerza ministerial especializada en campo, protocolos de actuación, generar flujos de información con organismos electorales y exponer alternativas ciudadanas para la presentación de las denuncias.

 

Aseguró que se tendrán dos policías federales ministeriales por cada agente del ministerio público desplegado, ya que “se busca acercar este modelo de procuración de justicia penal electoral a los partidos políticos y ciudadanos, así como actuar con absoluta imparcialidad”.

 

Indicó que en los procesos electorales de 2015 y 2016 se han reportado en total 92 casos de actos de violencia en contra de mujeres. Por ello, a fin de atender la violencia política, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE), desarrollaron un protocolo para atender los casos de este tipo de violencia.

 

Respecto a las denuncias sobre la posible compra de votos hechos a través de los medios de comunicación, informó que se está dando seguimiento a ellas y forman parte de los expedientes, siempre y cuando no sean pruebas que se hayan obtenido de forma ilícita.