La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en un trabajo interinstitucional investiga descuentos aplicados en los salarios de los servidores públicos estatales en el estado de Chihuahua, en beneficio de del PRI durante el gobierno de César Duarte.

 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), inició una carpeta de investigación derivado de una denuncia presentada en el año 2015, donde se detectaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública pasada del gobierno de Chihuahua.

 

La Fepade detalló que a cada trabajador se le retuvo entre el 5 y el 10% de su salario durante un periodo de 2015 para ser entregado a dicho partido.

 

Todas las contenciones detectadas por el Ministerio Público de la Federación supuestamente fueron destinadas para apoyar al Partido Revolucionario Institucional.

 

Derivado de estos hechos podría constituirse el delito Electoral establecido en el Artículo 11, Fracción V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un partido político. JMS