Álvaro Rodríguez de la Vega, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sostuvo que la institución está lista para proteger el voto en las próximas elecciones del 4 de junio, en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

 

La Fepade, dijo, ha dado seguimiento a las denuncias presentadas durante este periodo, y ha cumplimentando las órdenes de aprehensión correspondientes, así como un despliegue ministerial en los cuatro estados, a través de los Ministerios Públicos Móviles, y ha puesto a disposición de la población el sistema de atención por vía telefónica y la aplicación móvil.

 

En entrevista con Juan F Rocha, Rodríguez el funcionario resaltó que ha habido un despliegue entre la población, para que conozca las conductas que la ley considera delitos electorales, “tuvimos esa participación de acercarnos con algunas personas que se dedican al transporte público, para hacerles saber que la compra del voto, además de ser reprobable, es punible en el derecho penal”.

 

Entre la comisión de delitos electorales más denunciados en esta temporada, resaltó, se encuentra el condicionamiento a programas sociales, del ámbito federal y local, así como la compra de voto.

 

“Se ha reflejado una mayor persecución de los delitos electorales, un número mayor de consignaciones, cumplimentación de ordenes de aprehensión, y con el nuevo Sistema de Justicia Penal tenemos un número importante asuntos judicializados, en ese sentido, somos una autoridad seria y así nos tomamos nuestro trabajo”, aseguró Rodríguez de la Vega.

 

aarl