El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un convenio de colaboración para coordinarse en capacitación, divulgación e intercambio de información.

 

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que ante la cercanía del inicio del proceso electoral es responsabilidad de todos apoyar a la institucionalidad para contar con un proceso de la mejor calidad posible.

 

Destacó que en la media en que las instituciones del Estado mexicano ejerzan sus funciones se legitimará el proceso electoral y es importante que en este programa de trabajo se establezcan los temas relacionados con el blindaje electoral.

 

El funcionario comentó que a partir del 10 de febrero de 2014 han visto de manera gradual el incremento de asuntos de competencia de la Fepade, relacionados con actos de corrupción y que vinculan directamente temas de conocimiento del Inai.

 

Entre ellos mencionó transparencia, rendición de cuentas y temas vinculados con el Sistema Nacional Anticorrupción. Recordó que en 2014 hubo 13 asuntos relacionados con servidores públicos y temas de financiamiento ilícito en campañas; en 2015, 161; y en 2016, 624.

 

En 2017, indicó, con cuatro procesos electorales, el número de denuncias y de carpetas de investigación iniciadas es de dos mil 214, de estos 38 por ciento es de condicionamiento a programas sociales, 26 por ciento peculado electoral y 17 por ciento tiene que ver con retención de salarios a trabajadores.

 

Abundó que hay una vinculación indisoluble entre corrupción y delitos electorales.

 

De alguna forma, agregó, la corrupción inicia en las campañas electorales y es necesario que las instituciones del Estado mexicano participen de manera conjunta en blindar los procesos para tener comicios donde no existe duda de la legitimidad de los mismos

 

Por su parte, el comisionado presidente de la Inai, Francisco Javier Acuña, celebró la firma del convenio con la Fepade, al comentar que el Sistema Nacional Anticorrupción surgió como una necesidad para combatir ese lastre.

 

En su intervención el comisionado del Inai, Eugenio Monterrey, señaló que la transparencia y la democracia van de la mano y es importante aterrizar los esfuerzos de ambas instituciones en acciones conjuntas y comprometidas para la consecución del efecto deseado.

 

Resaltó la importancia del convenio que suscriben ambas dependencias para el trabajo conjunto en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información con una serie de compromisos a la vista del proceso electoral federal 2017-2018 que arrancará el 8 de septiembre.

 

Este proceso, dijo, implica la renovación de los dos poderes federales selectivos en una coyuntura política interesante, Ejecutivo Federal y Congreso de la Unión, como principales focos de atención de la autoridad electoral y del organismo garante de transparencia en el cumplimiento y respeto a las reglas del juego de la competencia política.

 

En su intervención, la comisionada María Patricia Kurcyn Villalobos reconoció al trabajo de Santiago Nieto, por el interés que ha puesto al tema de la violencia política y de equidad de género que representan parte importante para solidificar la democracia de México.

 

dca