La Consulta de Tendencias Juveniles 2013 reveló que 44.57% de los jóvenes capitalinos encuestados se consideran personas dichosas, frente a 55.43% que manifestó su poca o nula felicidad.

 

La encuesta del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México precisó que 66.89% de los más de 300 mil encuestados expresó que se ha sentido deprimido alguna vez, en tanto que 33.11% no ha tenido ese pesar.

 

Durante la presentación de la consulta en el Museo de la Ciudad de México, la directora general de ese instituto, María Fernanda Olvera Cabrera, detalló que ésta se aplicó a 304 mil jóvenes de entre 14 y 29 años, de los cuales 51.14% son mujeres.

 

Precisó, además, que 30.38% ha consumido alcohol, 24.65% tabaco y 11.27%, mariguana, mientras que 7.17% reconoció haber usado cocaína alguna vez.

 

En este sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso que esta consulta es fundamental para conocer muchas de las situaciones que vive ese sector de la población, así como las áreas de oportunidad y obligaciones que se deben perfeccionar.

 

Mancera Espinosa adelantó además que en mayo iniciará el programa “Mi Primera Oportunidad”, con el que se ofrecerán 10 mil alternativas de empleo, con capacitación y la participación de la iniciativa privada para garantizar los trabajos y no se pedirá experiencia.

 

Añadió que pronto se creará el Gabinete de la Juventud y la Comisión para la Capacitación y el Fomento al Empleo Juvenil, además de que fortalecerá las formas y fuentes de comunicación con este sector.

 

Acciones como éstas demuestran que la actual administración mantiene una tarea permanente de trabajo en favor de la juventud, aseveró el gobernante capitalino.

 

PROGRAMA PARA PRIMERIZOS

 

El Gobierno del Distrito Federal apoyará a los jóvenes capitalinos que van a buscar su primer trabajo a través del programa Mi Primera Oportunidad, el cual contará con la participación de la iniciativa privada para ofrecer 10 mil plazas laborales.

 

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció la implementación de este programa que se pondrá en marcha en mayo y contará con programas de capacitación para los interesados.

 

Destacó que con este nuevo programa no se exigirá que los jóvenes cuenten con experiencia laboral porque se trata de que sea una oportunidad real.

 

También anunció la creación de un Gabinete de la Juventud en la Ciudad de México y de la Comisión para la Capacitación y el Fomento al Empleo Juvenil en la Ciudad de México, ambos en el marco de la política de su gobierno para construir juventudes con desarrollo.