Más de 200 agentes federales y militares fuertemente armados convirtieron ayer en un búnker las inmediaciones del basurero municipal de Cocula, luego de que nuevos datos advirtieran que ahí había nuevas fosas. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, coordinaron acciones en la zona.

 

Un helicóptero Black Hawk del Ejército Mexicano coordinó desde el aire el despliegue de las unidades en tierra para resguardar una zona en por lo menos un radio de 100 metros. Participaron efectivos del Ejército, la Policía Federal (incluyendo Gendarmería) y de la PGR, se prevé que en este lugar se encuentren algunos de los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos.

 

En el lugar hay ocho peritos argentinos y por lo menos cuatro perros especializados en búsqueda de personas, según fuentes consultadas, participaban ayer en el rastreo de la zona. Camionetas del Servicio Médico Forense también arribaron para el levantamiento de los restos.

 

Los peritos deben ingresar a la zona apoyados con cuerdas para llegar a una de las zonas más profundas del tiradero, y trepar montículos, pues tras las montañas de basura estarían los cuerpos.

 

El 14 de octubre, 14 policías municipales de Cocula, municipio contiguo a Iguala, así como un trabajador administrativo, fueron detenidos y serán consignados por su participación en el secuestro de los estudiantes normalistas. El alcalde, Cesar Peñaloza, y el director de Seguridad Pública Salvador Bravo Bárcenas, declararon ante SEIDO y bajo sospecha de haber sido cómplices.

 

Este nuevo lugar se sumaría a las más de nueve fosas que han sido encontradas en Iguala, y cuyos cuerpos, al menos 30 reportados de manera oficial, no han sido identificados aún.

 

 

One reply on “Federales convierten en búnker el basurero de Cocula”

Comments are closed.