A escasas semanas de la discusión para conformar el Paquete Económico 2015, la dirigencia nacional del PAN reveló que algunos municipios aún no reciben lo correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, lo que frena obras y acciones comprometidas por los presidentes municipales.

 

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente panistas, el líder nacional de este partido, Gustavo Madero, hizo un llamado enérgico al gobierno federal para baje los recursos a las localidades.

 

“No es posible que ya se vaya a entrar a la discusión del Paquete Económico del 2015 sin haber ejercido lo acordado”, expresó en la reunión realizada en la sede nacional del PAN.

 

El líder panistas ejemplificó con el caso del municipio veracruzano de Boca del Río, donde los fondos para pavimentación no han llegado, y no han sido depositados de la Federación a la Tesorería del estado, lo cual es su obligación hacer.

 

“La mayor parte de los municipios tienen dos problemas para bajar los recursos federales: Uno, es que la federación no ha depositado lo establecido en el PEF del mayor número de fondos que han sido autorizados; y el otro problema es que debido a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos llegan a las tesorerías de los estados, pero muchas veces el dinero se utiliza en otras cuestiones y no es depositado para los ayuntamientos de manera inmediata”, detalló.

 

Ante la falta de recursos, la dirigencia de Acción Nacional acordó que priorizarán la defensa del presupuesto destinado a gobiernos municipales panistas, a fin de que lo ejercido en 2014 sirva como piso para establecer el de 2015.

 

Como parte de la agenda inmediata, puntualizó Madero, el blanquiazul vigilará la instrumentación de los recursos y se establecerá una coordinación para solicitarle a la Comisión de Hacienda una reunión donde se informe sobre la situación de cada proyecto o programa que no ha bajado a gobiernos municipales.

 

“Acción Nacional permanecerá atento para que los municipios cuenten con los recursos necesarios que les brinden mejores servicios a los ciudadanos”, finalizó.