Al igual que en Michoacán, la Operación Jalisco estará coordinada por el general Miguel Gustavo González Cruz, quien tiene el objetivo de lograr que los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sean capturados.

 

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, e integrantes del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, puntualizó que de cara a la situación de violencia que registró la entidad el viernes, las instituciones del Estado Mexicano actuaron con profesionalismo y cumplieron su deber, protegieron a la población, hicieron frente a los grupos criminales y restablecieron las condiciones de seguridad”.

 

La Operación Jalisco comenzó el viernes, mismo día en el que durante un reconocimiento aéreo un helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado con un cohete RPG, lo que dejó seis militares muertos y nueve delincuentes.

 

Dijo que desafortunadamente, en esa labor perdieron la vida miembros de las fuerzas armadas y otros de esas mismas instituciones y de la Policía Federal resultaron heridos. “Se trata de verdaderos héroes que con su sacrificio y con la valentía que les caracteriza defendieron a los ciudadanos”.

 

Osorio Chong advirtió que el Gobierno federal va a actuar con firmeza, decisión y oportunidad. “El Gobierno federal ocupa todos los sistemas de inteligencia, pero este trabajo requiere de todos, sociedad y Gobierno necesitan trabajar en unidad, convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por parte de la denuncia”, exhortó.
Indicó que Nemesio Oseguera, El Mencho, presunto líder del CJNG, es uno de los 122 objetivos del Gobierno federal, así como otros de su organización. A este grupo criminal se le atribuye el envío de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y el control del narcotráfico en la región.

 

El despliegue

 

El secretario de Gobernación indicó que en la Operación Jalisco participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, CISEN y el gobierno del estado.

 

El objetivo, dijo, es un Jalisco, como lo hemos logrado en otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen, apuntó.

 

Afirmó que esas instituciones han logrado restablecer la tranquilidad en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, y en regiones como La Laguna, y en otros estados más, y que siguen en el mismo camino que Tamaulipas y Guerrero.

 

Agregó que son las instituciones las que han detenido a los criminales que más dañaban a la sociedad, y esto lo lograron en sólo dos años.

 

“Se trata de instituciones conformadas por hombres y mujeres que lejos de los reflectores arriesgan todo por su país, que día a día sirven lejos de sus hogares y sus familias”, dijo.

One reply on “Federación toma control en Jalisco”

Comments are closed.