El subsecretario de  Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, afirmó que la Federación está abierta a la discusión sobre la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, pero aclaró que no está a favor de su legalización.

 

Lo anterior fue confirmado por la asambleísta Esthela Damián, quien celebró la postura y dio la bienvenida  al gobierno federal para debatir el tema.

 

“Estamos de acuerdo en realizar un debate serio y profundo sobre el tema, que es justo lo que en estos momentos se está llevando a cabo en la ciudad de México, tomando en cuenta todas las opiniones, la participación de especialistas e incluso la disposición de grupos parlamentarios, de organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

 

Respecto a las declaraciones hecha por el subsecretario, la perredista señaló que encuentra coincidencias entre las propuestas presentadas la semana pasada en la ALDF y el pronunciamiento que hizo el funcionario federal, principalmente en lo concerniente a no legalizar ni despenalizar el consumo de la mariguana.

 

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, reconoció la apertura de gobierno federal para debatir sobre la cannabis, por ello “ahora los exhortamos a conocer a profundidad las iniciativas que hoy tienen en la mesa, para que sobre ésta podamos trabajar de manera conjunta y coordinada”.

 

Damián insistió en que la legalización ni la despenalización son objetivo las dos iniciativas para regular la mariguana, por ello reiteró que la propuesta de su grupo parlamentario es de “vamos por una política de salud pública desde una perspectiva de prevención de reducción de riesgos y daños”.

 

En cuanto a la participación o posturas de otros personajes políticos sobre este tema, entre ellos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se manifestó a favor de la prevención, Damián Peralta agregó que la opinión y puntos de vista que expresen los diferentes puntos de vista le dan mayor relevancia a la discusión.

 

Aseguró que la opinión de aquellos que están a favor o en contra de este tema definirá no sólo el curso del debate, sino el voto de cada uno de los diputados del PRD y del resto de las fuerzas políticas.

 

“Tenemos la seguridad de que al término de la discusión, los diputados del partido del sol azteca estarán en las mejores condiciones de dictaminar las iniciativas”, apuntó.

 

Incluso sostuvo que según el resultado de algunas encuestas, éstas señalan que el 70% de las personas cuestionadas están a favor del uso terapéutico y medicinal de la mariguana, los cuales, dijo, también se podrán realizar a nivel nacional.

 

ANTES DE CONSULTA SE REQUIERE OPINIóN DE EXPERTOS: AUREOLES

 

La división en el PRD por la legalización de la mariguana en el Distrito Federal va en aumento. Ahora, el diputado federal Silvano Aureoles dijo a los asambleístas del PRD en capital mexicana que antes de impulsar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos respecto a la despenalización de la droga, es mejor consultar a especialistas en la materia, ya que avalar su legalización puede ser de un asunto prematuro.

 

“No descalifico y los que promueven que se discuta tienen razón, por eso estoy de acuerdo en que se abra el debate pero adelantar que se debe legalizar creo que es prematuro, hay que conocer a detalle el tema y una consulta popular sobre el tema, por lo pronto en el DF que se está discutiendo”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión.

 

De acuerdo con el legislador del sol azteca, quien aseguró nunca haber probado un cigarro de mariguana, en medio del debate se debe dar la palabra a expertos para conocer los efectos positivos y negativos de la yerba en el tratamiento de enfermedades y también en cuanto a su uso recreativo.

 

Por otro lado, agregó, que también se debe resolver el problema de salud pública, debido a que hay personas que la consumen y son adictos.

 

“Primero se tiene que escuchar a los expertos en la materia, delitos, conductas, efectos positivos y luego hacerse una consulta pública porque no es un asunto menor”, recalcó.

 

Ayer, 24 HORAS publicó declaraciones con asambleístas del PRD en el DF que piden el levantamiento de una consulta ciudadana para que sea la población capitalina que decida sobre la legalización de la marihuana.