Pese a que en principio las autoridades anunciaron que en Fase 1 de Contingencia las gasolineras que contarán con sistema recuperador de emisiones operarían sin problemas, al final se les aplicó la restricción a una quinta parte sin previo aviso, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

 

“No fuimos avisados, es una decisión de gobierno ajena a nuestra voluntad. Nosotros hemos cumplido porque no es problema del gasolinero, el problema es la mala calidad de las gasolinas”, dijo González.

 

El 30 de marzo, cuando la Came anunció los cambios al Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica, se explicó que en Fase 1 suspenderían la actividad una quinta parte de las estaciones de servicio que carecieran de recuperador de emisiones; sin embargo, en esta contingencia se consideró a todas las gasolineras.

 

Para el presidente de Amegas, la suspensión de actividades en el Valle de México no resuelve la problemática de la contaminación pues, por norma, todas las gasolineras deben tener el recuperador de emisiones.

 

Según el Instituto Mexicano del Petróleo, por cada litro que se despacha en una gasolinera, se desprende a la atmósfera un gramo de gases contaminantes. El sistema recuperador tiene la función de capturar el gas antes de que llegue a la atmósfera.

 

“Lo que produce contaminación ambiental es carburación, en el proceso donde entregamos el combustible es mínimo, el problema está en la carburación de los cinco millones de carros que hay en la Ciudad de México, sobre todo en los modelos viejos”, añadió González.