WASHINGTON. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy no subir los tipos de interés de referencia, que seguirán entre el 0 y el 0.25%, pero minimizó el efecto de los problemas económicos globales y dejó abiertas las puertas para comenzar a endurecer la política monetaria en diciembre.

 

A través de un comunicado, la Fed señaló que la recuperación del mercado laboral se ha ralentizado, a la vez que subrayó que el alza podría producirse “en su siguiente reunión”, prevista para diciembre.

 

Tras concluir su reunión de dos días sobre política monetaria, el banco central estadunidense dijo sigue vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía de Estados Unidos, como advirtió en su pasado encuentro de septiembre.

 

La omisión de esa frase destacó un ablandamiento del tono frente al comunicado de política monetaria del mes pasado. El comité también destacó que el crecimiento del empleo se había desacelerado y que la tasa de desempleo se mantenía estable.

 

“El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados”, dijo la Fed en su comunicado, agregando que la economía estadounidense se había expandido a un ritmo moderado.

 

Al igual que en su cita de octubre, la decisión del banco central presidido por Janet Yellen se produjo con 9 votos a favor y 1 en contra, el de Jeffrey Lacker, presidente la Fed de Richmond, que defendió una subida de tipos.  DM

 

(Con información de EFE y Reuters)