WASHINGTON. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy dejar sin cambios las tasas de interés de referencia, entre el 0.25% y el 0.50% y aseguró que el crecimiento económico “parece haberse ralentizado”, al término de su reunión sobre política monetaria.

 

“Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más aunque el crecimiento en la actividad económica parece haberse ralentizado”, indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed.

 

En esta ocasión, el banco central decidió omitir cualquier mención a los riesgos económicos globales, a la hora de justificar su decisión de no avanzar en el ajuste monetario.

 

Asimismo, apuntó que “el gasto de los consumidores se ha moderado, aunque los ingresos reales de los hogares han crecido a un ritmo sólido y la confianza de los consumidores sigue siendo alta”

 

La votación se saldó con nueve votos a favor y un voto en contra, el de Esther George, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, que apostó por una subida de un cuarto de punto en las tasas de interés.

 

La decisión era la esperada por los mercados, que consideran que la fecha de la posible nueva subida de tipos, después de la de diciembre pasado, puede tener lugar en la reunión de junio de la Fed.

 

El banco central estadounidense reiteró su intención de proseguir con el ajuste monetario de manera “gradual”.

 

Tras la reunión de junio, está previsto que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrezca una conferencia de prensa.  dmh