El presidente Felipe Calderón Hinojosa motivó  al sector privado mundial a seguir su trabajo, esfuerzo, orientación y exigencia hacia los líderes del Grupo de los 20 (G-20) “para que hagamos las cosas que tenemos que hacer y que el mundo cambie para bien”.

 

 

Al inaugurar la Cumbre de Negocios B-20, demandó “que no sean las restricciones políticas, que no sean las coyunturas económicas o políticas las que frenen, y menos obstaculicen u oscurezcan la claridad de fondo que necesitamos todos acerca de lo que se debe de hacer para que la humanidad esté mejor”.

 

 

De esa manera, dijo, será posible recuperar el empleo y el crecimiento y hacerlo compatible con el medio ambiente, terminar con la iniquidad en el mundo, abrir oportunidades para todos, construir espacios de justicia, de libertad y de seguridad, y hacer más vigorosas las democracias como garantes de la igualdad de todos.

 

 

Acompañado por integrantes de su gabinete y ante empresarios de las principales economías del mundo, Calderón Hinojosa dijo estar convencido que todo el esfuerzo y la dedicación que se han desplegado redituarán en una magnífica Cumbre de Negocios B-20, pero también en una exitosa Cumbre de Líderes del G-20.

 

 

“Quiero pedirles que independientemente del resultado del G-20, sigan ustedes contribuyendo a dar luz acerca del camino que debemos seguir los gobiernos y nuestras sociedades”, acotó.

 

 

Al dar la bienvenida a los empresarios del B-20, indicó que los recibe un país con una democracia vibrante, plural de varios partidos políticos, con poderes independientes y equilibrados, en donde hay absoluta libertad de expresión, de prensa y donde se respetan plenamente los derechos humanos.

 

 

Dijo que México está avanzando en varios rubros y que no ha sido fácil para el país, el cual tiene, entre otras variables, finanzas públicas sanas, un bajo déficit fiscal y reservas internacionales de 150 mil millones de dólares, que constituyen dos veces y media el monto de la deuda del gobierno.

 

 

El titular del Ejecutivo Federal afirmó que México quiere poner al servicio de otras naciones sus experiencias buena y mala en diversas crisis y pronosticó que del diálogo del G-20 saldrán muchas cosas positivas que se han construido estos meses bajo la presidencia mexicana.

 

 

Subrayó que entre las cosas más importantes en estos días, se encuentra la aportación del B-20, pues el trabajo que ha hecho es relevante en temas de seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo, comercio e inversión, transparencia y anticorrupción, entre otros.

 

 

Es muy positivo el esfuerzo que han hecho los empresarios en esta Cumbre de Negocios, y recordó que los jefes de Estado y/o de gobierno tienen un periodo en el cargo.

 

 

“Los líderes, los presidentes, los jefes de Estado, nos vamos, nosotros terminamos nuestro periodo. Ya a mí me está tocando ser de los veteranos dentro del G-20”, puntualizó.

 

 

Sostuvo que ha presenciado muchas reuniones, pero ésta, por tener el respaldo del B-20, ha sido una experiencia excepcional, pues tienen en sus empresas un compromiso con los consumidores, con la calidad, con los precios y con la agenda global.

 

 

“Los líderes del mundo no tenemos ni remotamente todas las respuestas, y sí tenemos muchas veces una serie de restricciones, algunas políticas, algunas mediáticas. Los líderes tienen que enfrentar a sus parlamentos para tomar decisiones, tienen que mediar con los propios temas de su problemática ante la opinión pública”, aseveró.

 

 

Insistió en que está convencido que todo el esfuerzo y dedicación que se ha desplegado redituará en una magnífica Cumbre de Negocios B-20 y en una exitosa Cumbre de Líderes del G-20.