Prácticamente todos los casos penales revisados por el FBI y el Departamento de Justicia han incluido fallas en los testimonios de las pruebas forenses, revelaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos al diario The Washington Post.

 

Ello, como parte de una investigación masiva que inició en 2012 por los problemas en el laboratorio del FBI. Se habían revisado unos 160 casos antes de la pausa de diez meses que ordenó el propio Buró, dijeron los oficiales.

 

De acuerdo con la nota de Spencer H. Hsu, los hallazgos turbaron al propio Buró (FBI) por lo que detuvo la revisión de condenas desde agosto de 2013. La revisión de casos, agrega el rotativo, se reanudó este mes por orden del Departamento de Justicia, según le indicaron las fuentes del gobierno.

 

Las autoridades estadounidenses empezaron la investigación luego de que el Post reportó hace dos años que una errónea evidencia forense, relacionada con comparaciones microscópicas de cabellos, podrían haber dado lugar a condenas de cientos de personas potencialmente inocentes.

 

La mayoría de los acusados ​​nunca se les dijo de los problemas en sus casos.

 

La investigación incluye 2 mil 600 acusaciones y 45 casos del pabellón de la muerte de los años 80 y 90 en los que la Unidad de Cabellos y Fibras del FBI reportó que comparó una muestra de una escena del crimen antes que las pruebas de cabello para detectar el ADN se convirtieran en algo común.

 

La investigación se reanudó después que el inspector general del Departamento de Justicia criticara severamente al departamento y al FBI por retrasos inaceptables y una investigación inadecuada en otra indagatoria de mediados de los años 90.