El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró ante diputados que la dependencia a su cargo ha priorizado las acciones de monitoreo y verificación para coadyuvar en la estabilidad de precios de los 35 productos de la canasta básica alimentaria.

 

En una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que presentó un balance de las acciones de la institución durante los primeros seis meses del 2016, informó que al 30 de junio se han recibido 74 mil 883 quejas, de las cuales el sector telecomunicaciones presenta 18 mil 391.

 

Además, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con 11 mil 850; el sector turístico, pero en particular las aerolíneas, cinco mil 442; y tiendas departamentales, tres mil 368 denuncias.

 

Reconoció que uno de los temas que más reclamos genera entre los ciudadanos es el de las aerolíneas. En este rubro, informó que durante el primer semestre de este año se han presentado mil 40 quejas, principalmente por deficiencias en la prestación del servicio relacionadas con demoras y cancelaciones de vuelos.

 

Destacó que a partir del 25 de julio encabezará personalmente el despliegue nacional de la Procuraduría en los destinos turísticos con mayor afluencia de vacacionistas, que implica la instalación de 80 módulos móviles de atención en los 36 aeropuertos con mayor tráfico.

 

Indicó que en esta nueva etapa, la Profeco ha establecido 51 acuerdos con instituciones públicas y privadas para dar prioridad a la prevención, mediante la capacitación a proveedores y la difusión de una cultura que haga realidad la justicia cotidiana.

 

Denuncias

 

18,391 quejas del sector de telecomunicaciones atendió la Profeco en el primer semestre de 2016.

 

9,996 corresponden a telefonía móvil y cinco mil 397 a televisión restringida.