La incertidumbre reinó en los 23 meses que Fausto Vallejo estuvo al frente del gobierno de Michoacán y sus últimos días fueron caóticos: adelantó su viaje a Estados Unidos para revisar su salud y sorteó la andanada de críticas sobre la supuesta reunión de su hijo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

 

 

De entrada, desde el 15 de febrero de 2012, cuando rindió protesta como gobernador, sabía que su periodo sólo sería de 3 años y 9 meses por la homologación de las elecciones locales y federales.
Fausto Vallejo debió estar al frente del gobierno michoacano por 45 meses; sin embargo, sólo estuvo 23 porque ayer renunció, al argumentar problemas de salud.

 

Desde el primero y hasta el último día de su administración, Vallejo tuvo que lidiar con dos lastres: el narcotráfico, particularmente los Caballeros Templarios, que dominan esa entidad, y su estado de salud, que lo llevó a estar fuera de la gubernatura por 180 días, debido a un trasplante de hígado.

 

 

Sus últimos días

La supuesta participación de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, en una reunión con el líder de los Caballeros Templarios y uno de los capos más buscados del país, Servando Gómez, dominó el último tramo de su estancia como gobernador e, incluso, lo hizo estallar en varias ocasiones al defender la inocencia de su familiar.

 

El 11 de junio se filtró una foto de Rodrigo Vallejo, en la que aparece supuestamente con La Tuta, aunque los rumores de su participación con el grupo criminal devenían desde 2013 cuando la senadora panista, Luisa María Calderón lo acusó de estar involucrado.

 

Unas horas después de que la foto circulara en redes sociales y generara un escándalo nacional, Fausto Vallejo anunció que adelantaría su viaje a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico, el cual inicialmente estaba programado del 26 al 28 de junio, pero lo cambió para el 15 del mismo mes.

 

 

Estalla en entrevista

 

El 12 de junio, en una entrevista con una televisora local, el todavía gobernador defendió a su familia de las acusaciones e, incluso, reveló que uno de sus hijos fue “levantado” cuando viajó a Estados Unidos para su trasplante de hígado.

 

“Para que se entienda muy bien, hay gente que cree que todos los michoacanos somos pendejos y que obviamente no entendemos las cuestiones y que somos corruptos. Ni somos tontos ni somos corruptos todos los michoacanos. Así lo digo de claro”.

 

Y aunque no se ha verificado la veracidad de la fotografía, el mandatario se adelantó y justificó a su hijo, al señalar que los líderes del narcotráfico obligaban a personajes importantes a reunirse con ellos, al tiempo que dejó entrever la posibilidad de que otros políticos aparecieran en futuras fotografías.

 

 

Parte a EU

 

El sábado 14 de junio partió a Estados Unidos y adelantó que si las valoraciones médicas no le permitían seguir al frente del gobierno, lo comunicaría a la población.

 

El viaje al extranjero representó la tercera ocasión que Vallejo pidió licencia por cuestiones de salud: la primera fue el 7 de marzo de 2013, fecha en que se ausentó por 10 días. Luego, el 22 de abril, cuando el Congreso local le concedió un permiso por 90 días, que se extendió hasta 180.

 

Mientras al gobernador le trasplantaban un hígado en Estados Unidos, la jefatura del gobierno la asumió Jesús Reyna, en ese entonces secretario de Gobierno michoacano y hoy preso en un penal federal por sus vínculos con el  narcotráfico.

 

 

Visita a EPN

 

Fausto Vallejo estuvo en Indianápolis del sábado al martes, de acuerdo con su vocera, Guadalupe Santa Cruz. Los resultados del chequeo médico arrojaron resultados positivos.
El todavía gobernador regresó a Morelia, la capital michoacana, el miércoles por la mañana y no se le agendaron actividades públicas para que pudiera viajar a la Ciudad de México.
Primero fue a visitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien trató temas relacionados con la seguridad de la entidad y le comunicó su decisión.
Posteriormente, Vallejo se dirigió a Los Pinos, donde mantuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quién le comunicó que su tratamiento era permanente y, para atender su salud, había decidido dejar de forma definitiva la gubernatura, para no obstaculizar el desarrollo de Michoacán. El jefe del Ejecutivo federal le deseó suerte en su proceso de recuperación.

 

 

Renuncia en Twitter

Minutos después de reunirse con Peña, y en un hecho inédito para la historia política del país, Fausto Vallejo eligió la red social Twitter para hacer pública su decisión de renunciar al cargo de gobernador.
“He informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud”, escribió en su cuenta.
Hasta el momento, Fausto Vallejo todavía es gobernador de Michoacán, pues si bien ya anunció su renuncia, ésta tendrá efectos hasta que el Congreso local la reciba por escrito, la turné a la Comisión de Gobernación, la que elaborará un dictamen donde le conceden su ausencia definitiva, que tendrá que ser votada en el pleno.
Anoche, en uno de sus últimos actos como mandatario fue una reunión que sostuvo con todo su gabinete, así como diputados locales, en la que les explicó los motivos por los cuales deja la gubernatura.

 

Congreso elegirá al próximo gobernador

 

El próximo gobernador de Michoacán será elegido por el Congreso local con el voto de las dos terceras partes de la legislatura, es decir 27 diputados, confirmó Alfonso Martínez, presidente de la Cámara de Diputados de esa entidad.
De acuerdo con entrevistas concedidas a diversos medios, el también diputado panista informó que no es necesario organizar nuevas elecciones porque le resta poco más de un año al actual gobierno michoacano.
Hasta el momento, indicó, Fausto Vallejo es todavía gobernador de Michoacán, para que su renuncia surta efecto, debe comunicarla al Congreso por escrito y éste turnarla a la Comisión de Gobernación, la cual, elaborará un dictamen que le concede la ausencia definitiva, misma que tendrá que votarse en el pleno.

 

¿Qué sigue?

Tras aceptar su renuncia, explicó, la jefatura de la administración la tomará el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, y en caso de que exista algún impedimento, el gobierno interino lo asumiría la secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa.
Luego, el Congreso iniciará con el proceso de designación del gobernador sustituto de Vallejo, que estará en el cargo hasta el 30 agosto de 2015.
Para designar al nuevo mandatario se requiere el voto de 27 diputados, por lo cual el proceso tendría que venir de una negociación política, debido a que el PRI, partido del todavía gobernador Vallejo, no es mayoría y sólo tiene 17 diputados.
“Una vez que llegue la notificación oficial estoy obligado a citar a los diputados al día siguiente de que llegue la notificación a las nueve de la mañana a una sesión extraordinaria”, dijo Alfonso Martínez.
“No hay un límite de tiempo (para designar al gobernador), sin embargo, tendremos que ser muy responsable para que en esta discusión y búsqueda del acuerdo de la persona que deba llevar las riendas sea lo más breve posible”, manifestó.
El próximo gobernador, dijo, debe garantizar la estabilidad de Michoacán, “que pueda garantizar que haya el año que entra un proceso electorales en calma y que pueda resolver los problemas de corto plazo de la entidad”.