El Índice Planeta Vivo (IPV), el cual mide más de 10 mil poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles y peces, ha disminuido un 52% desde 1970, informó Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés.

 

Este informe presenta un resumen de la décima edición del Informe, una publicación bienal que documenta el estado del planeta: el estado cambiante de la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales de la humanidad y lo que esto representa para ella.

 

Dicho de otra manera, el estudio más reciente del índice arroja que, en menos de dos generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad.

 

Poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido en un promedio del 52% mientras que algunas especies de agua dulce han sufrido una caída aún peor del 76%.

 

La disminución es mucho mayor que las que se habían reportado anteriormente debido a que el Fondo recurrió nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad global.

 

En tanto, el IPV tropical muestra una reducción de 56% en 3 mil 811 poblaciones de mil 638 especies durante el mismo período.

 

Lamentablemente es en América Latina donde se presenta la disminución más dramática de este último índice–una caída de 83%. La pérdida de hábitats, y la degradación y explotación debidas a la caza y la pesca, son las principales causas de esta disminución, le siguen el cambio climático y es probable que ejerza mayor presión sobre las poblaciones en el futuro.

 

dulce marino terrestre

 

Durante más de 40 años, la presión de la humanidad sobre la naturaleza ha excedido lo que el Planeta puede reponer. Necesitaríamos la capacidad regenerativa de 1.5 planetas Tierra para brindar los servicios ecológicos que usamos cada año.

 

Los casos de muerte más conocidos

 

En el último año han sido dos muertes de especies salvajes las que han conmocionado al mundo: Nabire, uno de los últimos rinocerontes blancos del norte en el mundo y Cecil, el león mayor de África.

 

Nabire murió en el zoológico de la República Checa, ensombreciendo las perspectivas de supervivencia de esa especie, de la cual ahora existen sólo cuatro ejemplares. Con su fallecimiento, esta especie animal se acerca a la extinción completa.

 

Como ella sólo quedan cuatro individuos de esta especie en todo el mundo, una hembra en el zoológico de San Diego, Estados Unidos, y tres ejemplares en la reserva Ol Pejeta en Kenia, entre ellos Sudán, el único macho de la especie que tiene custodia del ejército las 24 horas.

 

Vive en Kenia rodeado de un fuerte equipo de seguridad liderado por militares enviados del Gobierno pues los mismos pobladores temen que los cazadores terminen con él y que ello derive su inminente extinción.

 

En tanto, Cecil, el león más grande del mundo e icono de Zimmbabwe fue encontrado muerto el pasado 1 de julio fuera de la reserva Hwange.

 

Según Johnny Rodrigues, presidente de Zimbabwe Conservation Task Force,  en declaraciones al diario español El Mundo, Cecil sufrió una muerte horrible.

 

“Fue atraído a una zona fuera de la reserva zimbabuense de Hwange con un cebo muerto y un cazador español le disparó con un arco y una flecha”.

One reply on “Fauna salvaje disminuyó 52% en más de 40 años, revela estudio”

Comments are closed.