Las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como las medidas emergentes anticontingencia ambiental en la Ciudad de México,  han dejado pérdidas de 30 millones de pesos a los establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

 

Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm, dijo que desde el enfrentamiento entre las autoridades y el magisterio en Nochixtlán se han dejado de surtir hasta 30 mil unidades de medicamentos, es decir, una insuficiencia del 30 a 40%.

 

Becerra comentó que en la Costa del Istmo y Nochixtlán, personas encapuchadas que apoyan al magisterio piden entre 150 a 350 pesos para dejar pasar a los camiones que distribuyen medicamento a las farmacias.

 

“Regularmente de las 24 horas, ceden dos horas, pero se han registrado robos de camionetas: dos en Oaxaca y uno en Chiapas”, señaló Becerra en entrevista con 24 Horas.

 

Recordó que existen 400 farmacias afectadas, ocasionado que algunos distribuidores de medicamentos, como Levic, no han  podido pasar un rango entre 20 mil a 30 mil unidades de producto.